Artículo deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
la nación digital. 14 de mayo de 2 009

Arqueólogos hallan la figura humana más antigua del mundo

Venus’ de 6 centímetros de altura fue descubierta en cueva alemana

[pic] Estatuilla fueesculpida en colmillo de mamut, hace unos 40.000 años
[pic] Obra maximiza tamaño de los genitales y minimiza la cabeza y pies
Alejandra Vargas y DPA | alevargas@nacion.com
| || |

Una estatuilla de marfil esculpida en un colmillo de mamut, hace unos 40.000 años, es la figura humana más antigua conocida hasta ahora.

Así lo anuncia hoy unestudio que llevaron a cabo arqueólogos alemanes de la Universidad de Tubinga, publicado en la revista británica Nature.

[pic][pic]

La figura mide apenas seis centímetros de altura y consiste en unaalegoría femenina con pechos y vulva sobredimensionados, mientras que la cara y las piernas casi no fueron trabajados y están representados con un tamaño mucho menor.

Esta pieza fue descubiertael año anterior en una excavación en una cueva conocida como Hohle Fels (Peña Hueca), cerca de la localidad de Scheklingen, en el sur del estado alemán de Baden-Württemberg.

La apodada Venuseuropea se encontró rota en seis fragmentos a unos 20 metros de la entrada de esa caverna.

La escultura fue reconstruida y pegada, pero aún le faltan el brazo y el hombro izquierdos, que se buscarán enjunio en el sitio.

“El descubrimiento es sensacional y arroja una luz totalmente nueva al surgimiento del arte en Europa y, es posible, que en todo el mundo”, declaró el arqueólogo NicholasConard, uno de los autores del descubrimiento.

Para este especialista, después de más de 100 años de discusión, este hallazgo demuestra que ya los primeros hombres modernos en Europa tallaban figuras.Sorprendente. “Cuando vimos la estatuilla por primera vez nos quedamos sin palabras”, recordó Nicholas Conard.

El experto explicó que, hasta ahora, del período del Paleolítico solo se conocían...
tracking img