Artículo sobre el teatro en la escuela

EL TEATRO EN LA ESCUELA

En estos momentos donde la educación está en boca de todos y parece no saberse cuál es la metodología correcta para despertar en el alumnado el “amor” necesario hacia elaprendizaje, yo me decanto por un sistema educativo en el que el alumno/a sea más conciente y participativo. Un sistema educativo donde se cuenta con el alumno/a para todo el procesoenseñanza-aprendizaje, y el profesor/a es un guía que proporciona las herramientas necesarias para el desarrollo de su personalidad y conocimientos. Éstos, no deben ser desarrollados sólo en el ámbito escolar sino quetrabajaremos para que el alumno/a tenga unas bases de conocimientos asentados que les permitan tomar decisiones en su día a día y hacer un uso responsable de su tiempo de ocio ya que es una alternativapara evitar que nuestro alumnado pase su fin de semana consumiendo televisión o sentado frente al ordenador.

El profesor/a enmarca el tema, no sólo lo dicta y le ofrece a su alumnado laposibilidad de aplicarlo. Hace que lo enseñado sea útil para su desarrollo y que sienta ganas de seguir aprendiendo. El papel del profesor/a como animador en el aula favorece estos aspectos a los que nosreferimos.

En la escuela, el proceso de cambio educativo, tema importante en estos momentos, y sobretodo la cultura escolar, es por naturaleza dinámico e imprescindible. Tras diferentes cambiosevolutivos en muchas partes del mundo en busca de un currículum complejo a la vez que concreto y definido, sabemos, que alcanzar un nivel de compromiso educativo-cultural en el marco escolar no depende sólo devoluntades individuales, sino que debe implicar a los miembros en dinámicas de trabajo y compromisos que capaciten al centro para autorrenovarse, con la esperanza de que puedan formar parte de unentorno abierto a posibilidades creativas más allá de las estructuras formales con las que se trabajan en la actualidad.

En esta línea quiero destacar la labor que, en relación con el teatro, se...