Artículo sobre la responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.
La responsabilidad social empresarial ha venido tomando interés en nuestro país. Sin embargo, subsiste una desorientación en cuanto al real significado y alalcance que posee. El desarrollo y avance de las sociedades en varios ámbitos a nivel global suponen una alternativa y principio de solución para una serie de problemas que hoy enfrentamos no sólo enlos países latinoamericanos, sino a escala global.
La responsabilidad social empresarial alude a un modelo estratégico de gestión de empresas e industrias, gobiernos, sindicatos, trabajadores yorganizaciones no gubernamentales, que contempla los impactos económicos sociales y ambientales derivados de la actividad empresarial. Implica, por tanto, el compromiso renovado de las empresas con lacomunidad, su entorno y con sus diversos públicos de interés (empleados, accionistas, medioambiente proveedores, clientes y consumidores, la sociedad en su conjunto). Gestionar los negocios bajo estenuevo paradigma ético y socialmente responsable implica un trabajo gradual, progresivo y sostenido en el tiempo.
La iniciativa de ISO en desarrollar la Norma Internacional ISO 26000, para proporcionardirectrices sobre responsabilidad social, es una oportunidad única de dar forma al futuro. Las empresas que vinculan sus esfuerzos con prácticas de responsabilidad social son mejor aceptadas ycomprendidas por la sociedad, que valora positivamente su compromiso efectivo y transparente.
Una gestión socialmente responsable trae su ruta clara de por dónde caminar en responsabilidad socialempresarial y podemos señalar algunos aspectos: atraer y retener inversionistas, reducir riesgos y costos, apoyar políticas públicas y fortalecer a las instituciones del conjunto social, licencia social paraoperar, promover la creación de nuevas oportunidades de negocio, estimular la competitividad sostenible, mejorar la reputación corporativa y fortalecer la marca, fidelizar clientes, atraer y retener...
tracking img