Artículo 88. Salario o sueldo es la retribución que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del cumplimiento del contrato de trabajo o de la relación de trabajo vigente entre ambos. Salvo lasexcepciones legales, todo servicio prestado por un trabajador a su respectivo patrono, debe ser remunerado por éste.
El cálculo de esta remuneración, para el efecto de su pago, puede pactarse:
• a)por unidad de tiempo (por mes, quincena, semana, día u hora);
• b) por unidad de obra (por pieza, tarea, precio alzado o a destajo); y
• c) por participación en las utilidades, ventas o cobros quehaga el patrono, pero en ningún caso el trabajador deberá asumir los riesgos de perdidas que tenga el patrono.



• Artículo 90. El salario debe pagarse exclusivamente en moneda de curso legal.
•Se prohíbe pagar el salario, total o parcialmente, en mercadería, vales, fichas, cupones o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda. Las sanciones legales se debenaplicar en su máximum cuando las órdenes de pago sólo sean canjeables por mercaderías en determinados establecimientos.
• Es entendido que la prohibición que precede no comprende la entrega de vales,fichas u otro medio análogo de cómputo del salario, siempre que al vencimiento de cada período de pago el patrono cambie el equivalente exacto de unos u otras en moneda de curso legal.
• No obstantelas disposiciones anteriores, los trabajadores campesinos que laboren en explotaciones agrícolas o ganaderas pueden percibir el pago de su salario, hasta en un treinta por ciento del importe total deéste como máximum, en alimentos y demás artículos análogos destinados a su consumo personal inmediato o al de sus familiares que vivan y dependan económicamente de él, siempre que el patrono haga elsuministro a precio de costo o menos.
• Asimismo, las ventajas económicas, de cualquier naturaleza que sean, que se otorguen a los trabajadores en general por la prestación de sus servicios, salvo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Artículos De La Constitución Del Trabajador. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Art%C3%ADculos-De-La-Constituci%C3%B3n-Del-Trabajador/7192057.html

MLA

"Artículos De La Constitución Del Trabajador" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Art%C3%ADculos-De-La-Constituci%C3%B3n-Del-Trabajador/7192057.html>.

MLA 7

"Artículos De La Constitución Del Trabajador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Art%C3%ADculos-De-La-Constituci%C3%B3n-Del-Trabajador/7192057.html>.

CHICAGO

"Artículos De La Constitución Del Trabajador." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Art%C3%ADculos-De-La-Constituci%C3%B3n-Del-Trabajador/7192057.html.