Artículos de larra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de Artículos de Larra

Artículo 1.

Título: Empeños y desempeños

Subtítulo: Artículo parecido a otros

Periódico: El pobrecito hablador

Año de la publicación: 26 de septiembre de 1832

Pseudónimo: El Bachiller

Clasificación del artículo: Artículo de costumbres

Argumento: En la primera parte de este artículo, el escritor hace una descripción de su sobrino, con el queironiza describiéndolo como un vividor y una persona de pocas cualidades.
Una mañana, su sobrino va a visitar al narrador para pedirle dinero porque se vio obligado a empeñar el reloj de un marqués amigo suyo, por haberse comprometido a pasar una tarde con una baronesa famosa, y tuvo que alquilar un coche y una casa para que no les reconociesen.
El narrador acepta su petición, y se dirigen al café,lugar en el que se encontraron con un corredor que les condujo a la casa de empeños donde se encontraba el reloj empeñado del marqués, un cuarto viejo que muy poco se parecía al café donde antes se habían encontrado, y allí podrían recuperarlo.
Una vez allí el autor, oculto bajo su sombrero mientras su sobrino realizaba la transacción, observa como gentes de todas las clases sociales e inclusopersonas que él nunca imaginaría encontrárselas allí, incluso una señora muy importante de la alta sociedad. Esas personas se dirigen a aquel punto de empeños para guardar la imagen y mantener
Por la noche, Larra asiste, junto a su sobrino, a la fiesta de la señora que antes se había encontrado. En esta fiesta se encuentra con muchas caras que había visto anteriormente y que, según el autor,habían perdido el asombro del lujo que les envolvía.

Estructura: Tripartita  Introducción al tema en que se explica que ya había escrito acerca del tema del que dispone a hablar, nudo donde se desarrolla la anécdota y conclusión del tema.

Tema: La crítica a la sociedad de las apariencias que por su alta hipocresía ha de recurrir habitualmente a la casa de empeños para salvar su imagen frente alos demás.

Otros temas de interés: Este artículo es un claro representante de los artículos costumbristas de Larra, que suelen partir de una anécdota para indagar más allá
de la apariencia y extraer conclusiones sobre la sociedad española contemporánea.
Engañados como el propio Larra al principio del episodio, creemos en los apuros
económicos del joven; y, a continuación, el mismo diálogonos hace conocer su
fatuidad. Con este y otros episodios similares que cuenta en el artículo, Larra conduce al lector hacia las conclusiones críticas que se desprenden de la anécdota: la vanidad se ha instalado en todas las clases sociales de la España de la época, de manera que los españoles hacen todo lo posible por aparentar que pertenecen a una clase superior. Y lo que se les ocurre paraconseguirlo no es trabajar o invertir en negocios, sino empeñar y desempeñar.

Ficha de Artículos de Larra

Artículo 2.

Título: El casarse pronto y mal

Subtítulo: Artículo del Bachiller

Periódico: El pobrecito hablador

Año de la publicación: 30 de noviembre de 1832

Pseudónimo: El Bachiller

Clasificación del artículo: Artículo de costumbres
Argumento: Larra empieza este artículoexplicando una situación propia donde cuenta al lector que muchos de sus admiradores tienen opiniones distintas sobre los temas de sus artículos y sobre su forma de escribirlos y al final Larra, decide escribir este artículo costumbrista:
Una hermana de Larra, de educación tradicional basada en la religión, emigra a Francia al casarse. Allí, adaptándose a la cultura francesa, educa a su hijo contoda libertad y despreocupación.
Al regresar a España ella se alarma del retraso de España. Su hijo empieza a hacer vida social y conoce a una joven, Elena, y los dos creen estar enamorados y comienzan a verse.
A pesar de no tener Augusto empleo y de los argumentos en contra que dan las familias, la pareja desea casarse. Lo hacen, finalmente, riñendo con las familias y gracias a un dinero que...
tracking img