Artículos que solicitan querella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las lesiones comprendidas en las fracciones I y II se perseguirán por querella.
Artículo 143.- Las lesiones que se produzcan de manera culposa se perseguirán por querella
Si la víctima no estuviere en condiciones de formular querella.
Si el delito se realiza con violencia o del mismo resultare un embarazo.
Artículo 173.- se aplicarán a quien amenace a otro con causarle un mal futuro en supersona o derechos, o en la de otra con la que tenga algún vínculo.
Artículo 175.-A quien sin motivo justificado, con engaño, intimidación o violencia se introduzca a una morada o a sus dependencias, sin el consentimiento de la persona autorizada para darlo.
Artículo 176.-A quien mediante engaño o sin consentimiento de la persona que legítimamente pueda otorgarlo, se introduzca a un despacho,oficina o consultorio, o permanezca en ellos sin anuencia de quien está facultado para darla.
Artículo 184.- A quien por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona, se le impondrán de seis a veinte años de prisión y multa de hasta cuatrocientos días de salario. Se entiende por cópula la introducción del pene en el cuerpo de la víctima, por vía vaginal, anal u oral.
Si entre elactivo y el pasivo de la violación existiere un vínculo matrimonial o de concubinato, el delito se perseguirá por querella.
Artículo 188. Si la víctima fuere incapaz de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pudiere resistir, o se hubiere empleado violencia, se perseguirá de oficio.
II. Si el activo del delito excede en más de cinco años pero en menos de siete años la edaddel pasivo, se le impondrán de seis meses a ocho años de prisión y multa de hasta trescientos días de salario.
Este delito se perseguirá por querella.
Artículo 190 Ter. El delito de acoso sexual se perseguirá por querella.
Artículo 197.-Los delitos previstos en el presente Título se perseguirán por querella.
Artículo 198.-Por los delitos de difamación o calumnia que se produzcan conposterioridad al fallecimiento del ofendido se procederá por querella de sus familiares o legítimos representantes.
IV. Sea gerente, directivo, administrador, mandatario o intermediario de personas morales, constructor o vendedor que, habiendo recibido dinero, títulos o valores por el importe parcial o total del precio de alguna compraventa de inmuebles o para constituir un gravamen real sobre éstos, nolo destine en todo o en parte al objeto de la operación concertada y disponga de ellos en provecho propio o de tercero.
Este delito se perseguirá por querella.
Artículo 215.- Se sancionará con prisión de dos a cinco años y multa hasta de quinientos días de salario, a quien, teniendo la posesión derivada o la detentación subordinada de una cosa mueble ajena, con obligación de entregarla a quientenga derecho a recibirla, en tiempo y lugar determinado, no lo hiciere habiendo sido legalmente requerido para ello.
Artículo 226.-A quien, en perjuicio de tercero, por cualquier medio destruya o deteriore una cosa, total o parcialmente ajena o propia, se le impondrán de seis meses a ocho años de prisión y multa hasta de ciento cincuenta días de salario.
Artículo 232.-Se procederá a instanciadel ofendido cuando, sin darse la violencia física o moral en las personas para la ejecución o fuga, los delitos de robo, abigeato, fraude, administración fraudulenta, despojo o daños se cometan por un ascendiente contra su descendencia o por ésta contra aquél, entre cónyuges, concubinos, adoptantes y adoptados, padrastros contra hijastros o viceversa.
Artículo 238.-Estos delitos se perseguiránpor querella del ofendido o de su representante legal y, a falta de éste, por el Ministerio Público, a reserva de que el juez que corresponda designe un tutor especial para los efectos de este precepto.
Artículo 264.-Los delitos del presente capítulo se perseguirán por querella de la autoridad competente para conocer del asunto en términos de la ley estatal en materia de protección ambiental....
tracking img