Art 104 codigo penal colombiano

Páginas: 17 (4185 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Agosto 14 de 2012

El articulo 24 del codigo penal hace alusion a la preterintencion y determina que el sujeto activo respondera por la conducta desplegada cuando el resultado siendo previsible exceda la intencion del agente,asi las cosas el elemento sea la previsibilidd del ido que surge en nuestro medio se pueden cometer conductas preterintencionales de dos maneras; la primera cuando elsujeto activo se excede en la conducta y causa un daño mas grave del querido (desborda los limites de esa previsibilidad y surge el resultado no querido) (violacion al deber objetivo de cuidado) y la segunda forma como puede ocurrir suele suceder concausalidad es

Hay resultados que en el diario vivir son prebisibles como un golpe a un anciano, a un bebe, A una persona con limitaciones etc. Enresumidasa la palabra previsible es importante para poder imputar la conducta de homicidio pretirencional, si el resultado no es prebicible no se puede imputar la muerte
El codigo actual, no contempla conductas de las anteriores legislaciones como el aborto seguido de muerte, lesiones personales seguidas de muerte etc. En la actuLidad el legislador creo conductas autonomas e independoentes. Por lotanto si sucede el aborto y luego lamuerte. Hay concurso de.conductas punibles; Porlo tanto quien imputa debe tomar el delito con mayor pena y aumentarla otro tanto por la otra conducta punible

Es importante para que exista preterintencion.
A. Que ocurra la muerte de la persona.
B. Que exista la intencion de lesionar.
C. Que exista nexo de causalidad entre las lesiones y la muerte.
D. que elresultado muerte sea previsible.

Es importante tener en cuenta que frente al hom. Preterintrncion que la conducta sea agravaxa de conformidad con el articulo 104.

ART. 106 Homicidio por piedad
(el que matare a otro por piedad, para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesion corporal o enfermedad grave e incurable, incurrira en prision de 1 a 3 años)
Principio noble yaltruista:

El homicidio por piedad tambien conocido como eugenesico o pietiztico el cual guarda estrecha relacion con el homicidio por piedad. De raices de eu taratos (muerte) muerte sin dolor o muerte digna.
Este tipo penal tiene las caracteisticas de ser especial en virtud a que tiene los elementos que consagra el tipo especial basico (art.103), advirdiendose que se aplica de manera independiente yautonoma sin necesidad de concurrir a otra norma, advirtiendo que al hacer un examen del tipo penal? Encontramos que el SA Y SP tienen un caracteristica particulas. Siendo asi no cualquier pna puede cometer el hom por piedad. El S.A tiene que ser una persona que tenga un sentimiento pietistico y que. Omo consecuencia de ese sentimiento cometa el delito.

Por sustracion de materia se entenderaque quien cometa esta conducta sin el sentimiento pietistico, respondera como minimo por el homicidio simple.
El sujeto pasivo lo es tambien especial. Como quiera que ze requiera que padesca intensos sufrimientos los cuales provienen de unas lesiones corporales o una enfermedad grave o incurable.

A diferencia del 105 del codigo penal, el hom por piedad no se comete ni simple ni agravado. Estoes, que las circustancias de agravacion no concursan con el homicidio por piedad debido a que el legislador determino colocarle una pena considetable a quien cometa la conducta bajo las circustancias de la piedad; ademas las circustancias de agravacion jamas van a existir dentro del homicidio por piedad.

El homicidio por piedad tiene dos circustancias, un movil y un fin. El movil es el elementosubjetivo que es la piedad. El fin es el elemento objetivo que es colocarle fin a intensos sufrimientos corporales o una enfermedad grave e incurable.

Agosto 16/2012

No.admite culpa
El inciso segundo del numeral 10 del articulo 32 hace alucion al error de tipo penal.mas.benigno

La persona.actua creyendo ewtar amparada en la.ley, si ello es asi, ebtonces se le aplicara la.pena del tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis dogmatico penal del art 142., del codigo penal colombiano
  • Art 18 codigo penal colombiano
  • codigo penal art.20
  • penas en el codigo penal colombiano
  • Codigo Penal Colombiano
  • Análisis código penal colombiano
  • Historia de los codigos penales colombianos
  • art 367 A 376 codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS