art.12

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Articulo 12.-Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:

Las personas que se encuentran vinculadas a otras, de manera permanente o eventual, por una relación de trabajo cualquiera quesea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón y aun cuando este, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de impuestos oderechos.

Los miembros de sociedades cooperativas de producción; y,

Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que estamisma ley señala.

Procedamos ahora a analizar cada una de las tres hipótesis legales que plantea el precepto transcrito.

I.- Del texto de la primera hipótesis planteada por el artículo 12 de lanueva LSS, como primer grupo social sujeto de aseguramiento al régimen obligatorio encontramos a los trabajadores; entendiendo por estos a aquella persona que esté vinculada a otra por una relación detrabajo, incluyéndose en esta amplia acepción a quienes teniendo un contrato de prestación de servicios profesionales de índole civil, o un contrato de comisión mercantil u otro acto jurídico denaturaleza análoga, en realidad estén inmersos en una relación laboral por darse en la especie los requisitos para su existencia, con independencia entonces del acto jurídico que le dé origen o la naturalezaeconómica del patrón.
Son entonces sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio, todas aquellas personas que presten a otra, física o moral, sus servicios personales subordinados mediante laretribución correspondiente. Lo que realmente determina si existe o no una relación de trabajo, con independencia de que haya o no contrato de cualquier naturaleza, son dos elementos esenciales: 1)Subordinación; y 2) dependencia económica.
Resulta imperioso entonces tratar de apresar y explicar el fenómeno jurídico de lo que debemos de entender por una relación de trabajo, no tanto desde el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art 12
  • Art. 12
  • Art Culo 12
  • Art 12 Presentacion
  • Art Culo 12
  • art 12 codigo del trabajo
  • COMENTARIOS AL ART CULO 12 REGALIAS OCDE
  • Responsabilidad Del Estado Por Aplicación Del Art. 12 De La Ley 17.288

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS