Art 123

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
El origen de la Constitución de 1917 y del articulo 123 constitucional costo más de un millón de vidas. Siendo el producto de una revolución armada iniciada en 1910 que dio como resultado laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde el articulo que nos ocupa tiene sus antecedentes en las huelgas de Cananea y Río Blanco, mineros y textiles; donde la protesta de los obrerosdemostró la terrible situación en la que laboraban, prácticamente eran esclavos.

Art 123 constitucional; la fuente de toda legislación obrera y patronal es el artículo 123 de nuestra constituciónpolítica de los estado unidos mexicanos del 5 de febrero de 1917. Dicho artículo con dos apartados, el A y el B

En México la leyes que regulan el trabajo son: la Ley Federal del Trabajo reglamentada en elapartado (a) del art 123 de nuestra constitución política del los Estados Unidos Mexicanos y segundo la ley de los trabajadores al servicio del estado apartado (b)

APARTADO (A)
Reglamenta eltrabajo que los trabajadores prestan a la iniciativa privada o sea a las empresas particulares estableciéndose como garantías mínimas a los trabajadores la jornada máxima de trabajo, el salario mínimo,los descansos. La capacitación y adiestramiento, riesgos de trabajo etc.

APARTADO (B)
Reglamenta las relaciones de trabajo del estado y sus trabajadores siendo garantía de los servidores públicos lajornada de trabajo, la protección al salario, el derecho de escalafón y la seguridad social.
Huelga de Cananea y Rio Blanco, mineros y textiles
Las condiciones de trabajo eran verdaderamenteterribles: largas y agotadoras jornadas, de 14 horas o más, a cambio...

ANTECEDENTES HISTORICOS Y REFORMAS DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL
INTRODUCCION
Es fundamental no perder la memoriahistórica; la evolución de nuestra nación, no es para encuadrarla en las paredes, en la erudición de las aulas, no es para reivindicar al Estado autoritario y burgués, sino para retomarla y revivirla día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 123 art.
  • Art.123
  • El Art 123
  • art.123
  • Art 123
  • Art. 123
  • Art. 123
  • Art 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS