Art 13 De La Ley 153 De Colombia

Páginas: 1 (250 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
1. La profunda modificación del sistema tradicional de fuentes del derecho en el país, por un lado y por el otro, indica la transformación que ello supone enmateria de administración judicial, en la medida que los jueces pasan de ser meros ejecutores del texto normativo, a integradores de los vacíos delordenamiento. Finalmente, se hace un recuento de los criterios a los que ha acudido la Corte Constitución, máximo interprete de la Constitución, para armonizar lateoría del precedente judicial.

La obligatoriedad de sus precedentes jurisprudenciales, el artículo 230 de la Constitución mantiene a los jueces, en susprovidencias, sólo están sometidos al imperio de la ley. La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliaresde la actividad judicial.
 
El texto de esta disposición es tan claro, que no parece necesario consultar su espíritu. Sin embargo, la Corte Constitucionaldecidió que por “imperio de la ley” debía entenderse no solo la ley en sentido formal, sino también su interpretación, que, en últimas, determina el contenido yel alcance de los preceptos legales.

La Corte también señaló que reconocerle la fuerza vinculante a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, elConsejo de Estado y la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura (no solo a la suya) le daba mayor coherencia al sistema jurídico, garantizabael derecho a la igualdad e implicaba una mayor seguridad jurídica. Un argumento duro de combatir para los contradictores de la obligatoriedad del precedente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 153
  • Breve ensayo sobre art. 153 ley federal del trabajo
  • Art. 13
  • Art 153 lft
  • Ley 153 De 1887
  • Art De Ley
  • Art 153
  • Art. 13 Comentado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS