Art 174 200 ley federal del trabajo

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
De la cuenta individual y de las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro.
Art. 174. Es derecho que todo trabajador asegurado contar con una cuenta individual, la que se integrara en los términos señalados en el artículo 154 de la LSS.
Art. 175. La administración de las cuentas individuales está a cargo de las administradoras de fondos para el retiro.
Las administradoradeberán contar con autorización de la comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro sujeto a contabilidad, información comercialización y publicidad.
Art. 176. El trabajador tendrá, el derecho de elegir la administradora de fondos para el retiro que opera su cuenta individual.
La ley para la coordinación de sistemas de ahorro determinara los procedimientos para los trabajadores queno elijan la administradora de fondos.
Art. 177. Los patrones están obligados a solicitar el número de seguridad social y el nombre de la administradora de fondos que opere su cuenta individual del trabajador.
El trabajador no debe tener más de una cuenta individual, ni más de una cuenta por cada régimen y su unificación quedara a lo que establezca la ley para la coordinación de los sistemas deahorro para el retiro.
Art. 178. El trabajador podrá, solicitar directamente a la administradora de fondos para el retiro el traspaso de los recursos de su cuenta individual a otra administradora.
Art. 179. Al efectuarse en entero, la administradora de fondos identificara la parte correspondiente de cada trabajador, en los términos que establezca la ley de coordinación de sistemas para ahorrodel retiro.
Art. 180. El patrón deberá informar bimestralmente las aportaciones hechas a su favor, sin perjuicio de que dicha información sea entregada a los sindicatos.
Art.181. la administradora par a fondos para el retiro deberá informar a cada trabajador el estado de la misma, en términos, periodicidad y forma que efecto establezca la ley sin perjuicio de que en todo tenga derecho asolicitar cualquier tipo de información.
Art. 182. La documentación y características no previstas, se sujetaran a lo dispuesto por la ley para la coordinación de sistema para el ahorro para el retiro.
Art.183. los gastos que genera el sistema de emisión de las cuentas de los trabajadores serán cubiertos al instituto por las administradoras de fondo de retiro por cada dispersión de recursos-
Art.184.en caso de terminación de la relación laboral el patrón deberá enterar al instituto la parte proporcional de dicha cuota bimestral en la fecha que se debe efectuar el pago de las correspondientes en ese periodo.
Art.185.el trabajador podrá notificar el incumplimiento las obligaciones a cargo de los patrones establecidas en este capítulo.
El instituto o secretaria de hacienda tendrán la facultadde practicar inspecciones domiciliarias y determinar créditos y bases de liquidación.
Art.186. el patrón es responsable de daños y perjuicios que causaren al trabajador por falta de cumplimiento de la obligación de inscribirlo o de avisar su salario real en este caso el instituto fincara los capitales constitutivos respectivos.
Art.187. los trabajadores titulares de las cuentas individualesdeberán presentar sus reclamaciones en contra de las administradoras de fondos, el procedimiento correspondiente ante la comisión se sujetara a lo dispuesto en la LSAR.
Art.188. Las administradoras de fondos operaran las sociedades de inversión especializadas y serán responsables de los recursos de las cuentas individuales, se sujetaran para su constitución funcionamiento etc., a lo establecido en laLSAR.
Art.189. con cargo a los recursos acumulados de la cuenta individual la administradora de fondos adquirirá el nombre de este en el momento de otorgarse la pensión en términos que el afecto determine la LSAR.
Art.190. el trabajador que adquiera a disfrutar una pensión deriva de contratación colectiva autorizado por la CNSAR tendrá derecho a que la administradora de fondos le entregue los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley federal del trabajo Art. 19
  • Ley federal de trabajo y art.123
  • art. 66 de la ley federal de trabajo
  • Ley Federal Del Trabajo Art. 5
  • Análisis Art. 502 de la Ley Federal del Trabajo
  • ley federal del trabajo art. 25-55
  • resumen ley federal del trabajo art 511 al 513
  • Relación del art. 123 y la ley federal de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS