Art 19 nº 13

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los Derechos Constitucionales se consideran como esenciales en el sistema político actual y de antaño, lo cual reviste los derechos fundamentales, los que son inherentes al ser humano, ya que pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana. Dentro de nuestra Constitución Política de la República nos encontramos con un catalogo de derechos que aseguran y protegen a todas laspersonas. Estos derechos están enumerados y ubicados dentro del Artículo 19 de la carta fundamental, más otros implícitos en todo el texto constitucional de los cuales en la tarea y el desarrollo del presente escrito nos enfocaremos al estudio del numeral 13 de este mismo artículo, el cual nos señala que “El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas. Las reuniones en lasplazas, calles y demás lugares de uso público se regirán por Las disposiciones generales de policía”[1]
Es por tanto el derecho de reunirse con otros, sin obstáculos y sin necesidad de permisos especiales, es expresión de la libertad independencia y capacidad de los ciudadanos conscientes de sí mismos siendo como tal “La libertad que tiene toda persona de congregarse momentánea o transitoriamentepara exponer opiniones, u plantear problemas comunes de cualquier índole”.
Esta facultad que le es reconocida al pueblo para que pueda reunirse a discutir en forma pública asuntos de carácter político, social, económico, religioso, cultural, etc., así como para organizarse en partidos políticos o en grupos de presión con el propósito de influir en la decisiones políticas No obstante, el derechode reunión NO implica encuentros para llevar a cabo actos ilícitos o aquellos que pretendan encabezar violaciones a la paz u oposición a la autoridad legal. Ya que toda reunión tiene un carácter transitorio en una sociedad democrática la cual genera que los individuos deban tener el derecho de manera libre pacifica y espontánea.

Este derecho es parecido a las libertades de expresión y peticiónciudadana.b.

Entendemos por Libertad de expresión “Medio para la libre difusión de las ideas o como un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos”.

Y entendemos por derecho de petición ciudadana “La facultad que detentan los ciudadanos para poder presentarpeticiones a las autoridades y ante organizaciones privadas”.

_____________________
b http://diccionario.inep.org

¿QUÉ ES EL DERECHO A REUNIÓN?

El hecho mismo de reunirse pacíficamente con un grupo de Personas que es algo natural en el desarrollo de la vida en una sociedad. Es algo que vemos todos los días: En las fiestas, en los espectáculos masivos, en las juntas de vecinos o lasreuniones de Copropietarios, etc. Es por tal que al tratarse de algo tan originario, muchas veces lo damos por sentado o simplemente lo ignoramos, pero es evidente que una sociedad sin el derecho a reunirse pacíficamente, sería una sociedad muerta. (Visto de manera amplia ante el concepto del derecho de reunirse pacíficamente). Sin embargo, este tipo de reuniones sociales no tienen estricta relacióncon el derecho a protestar, que es sin duda una de las características fundamentales de este derecho ya que tiende directa relación con el valor político de la libertad de reunirse, derecho que es sin embargo relevante en una sociedad que vive en democracia. Es por ello que debemos preguntarnos ¿Está confinado este derecho a proteger reuniones estacionarias, sujetas a un lugar específico y a unobjetivo específico?

Para desarrollar dicha pregunta es necesario establecer una relación con los conceptos de libertad y democracia ya que al enfocarnos a una idea propia en el sentido natural de reunirse en una sociedad, no estaría implicando un lugar especifico. En cuanto a la noción de democracia desbordaría de este concepto lo estacionario de su significado propiamente tal como reunión. Por...
tracking img