Art. 2 de la ley de impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis artículo 2 de la Ley del Impuesto sobre la renta (ISR).

El artículo 2 de la LISR, señala en su primer párrafo, al cual podemos considerar como el párrafo que establece el concepto general:

“Para los efectos de ésta Ley, se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten serviciospersonales independientes. Se entenderá como establecimiento, entre otros, las sucursales, agencias, oficinas, fábricas, talleres, instalaciones, minas, canteras o cualquier lugar de exploración, extracción o explotación de recursos naturales”.

El concepto de actividades empresariales lo podemos localizar en el artículo 16 del Código Fiscal de la Federación (CFF), en el cual señala a lasactividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas.

El artículo que estamos analizando hace referencia al artículo 15 del código de comercio, el cual establece:

“Las Sociedades legalmente constituidas en el extranjero que se establezcan en la República, o tengan en ella alguna agencia ó sucursal, podrán ejercer el comercio, sujetándose a las prescripcionesespeciales de este Código en todo cuanto concierna a la creación de sus establecimientos dentro del territorio nacional, a sus operaciones mercantiles y a la jurisdicción de los tribunales de la Nación.

En lo que se refiera a su capacidad para contratar, se sujetarán a las disposiciones del artículo correspondiente del título de Sociedades extranjeras.”

Por lo tanto es importante conocer lorelacionado con el Código de Comercio por lo que se refiera a sociedades extranjeras, además, la Ley General de Sociedades Mercantiles, en su capitulo XII, artículo 251, señala:

“Las sociedades extranjeras sólo podrán ejercer el comercio desde su inscripción en el Registro.

La inscripción sólo se efectuará previa autorización de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en los términos delos artículos 17 y 17 A de la Ley de Inversión Extranjera.

Las sociedades extranjeras estarán obligadas a publicar anualmente un balance general de la negociación visado por un Contador Público titulado”.

El primer párrafo del artículo 2 de la LISR también señala a los servicios personales independientes, los cuales no se encuentra una definición en dicha Ley, pero se encuentran reguladosdentro del capitulo II, del título IV de las personas físicas, “De los ingresos por actividades empresariales y profesionales”

También éste primer párrafo del artículo 2 de la LISR, enlista ciertas actividades que en su caso se realizarían en lugares fijos, sin embargo, si atendemos al concepto general, éste lugar puede ser fijo o movible, pues al especificar algunos lugares el artículo los señalacomo “entre otros”, por lo tanto dicha oración debe interpretarse en forma enunciativa mas no limitativa.

Ahora pasamos al segundo párrafo del mencionado artículo 2 de la LISR,

“No obstante lo dispuesto en el párrafos anterior, cuando un residente en el extranjero actúe en el país a través de una persona física o moral, distinta de un agente independiente, se considerará que el residente enel extranjero tiene un establecimiento permanente en el país, en relación con todas las actividades que dicha persona física o moral realice para el residente en el extranjero, aun cuando no tenga en territorio nacional un lugar de negocios o para la prestación de servicios, si dicha persona ejerce poderes para celebrar contratos a nombre o por cuenta del residente en el extranjero tendientes a larealización de las actividades de éste en el país, que no sean de las mencionadas en el artículo 3o. de esta Ley”.

En éste párrafo se señala al primer supuesto del artículo 2, ya que no se trata de un concepto genérico una vez que se inicia con la palabra “No obstante”, ya no importa el concepto general, señalado en el párrafo primero.

La condición es que el extranjero actúe en el país a...
tracking img