Análisis artículo 2 de la Ley del Impuesto sobre la renta (ISR).

El artículo 2 de la LISR, señala en su primer párrafo, al cual podemos considerar como el párrafo que establece el conceptogeneral:

“Para los efectos de ésta Ley, se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten serviciospersonales independientes. Se entenderá como establecimiento, entre otros, las sucursales, agencias, oficinas, fábricas, talleres, instalaciones, minas, canteras o cualquier lugar de exploración,extracción o explotación de recursos naturales”.

El concepto de actividades empresariales lo podemos localizar en el artículo 16 del Código Fiscal de la Federación (CFF), en el cual señala a lasactividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas.

El artículo que estamos analizando hace referencia al artículo 15 del código de comercio, el cual establece:

“LasSociedades legalmente constituidas en el extranjero que se establezcan en la República, o tengan en ella alguna agencia ó sucursal, podrán ejercer el comercio, sujetándose a las prescripcionesespeciales de este Código en todo cuanto concierna a la creación de sus establecimientos dentro del territorio nacional, a sus operaciones mercantiles y a la jurisdicción de los tribunales de la Nación.En lo que se refiera a su capacidad para contratar, se sujetarán a las disposiciones del artículo correspondiente del título de Sociedades extranjeras.”

Por lo tanto es importante conocer lorelacionado con el Código de Comercio por lo que se refiera a sociedades extranjeras, además, la Ley General de Sociedades Mercantiles, en su capitulo XII, artículo 251, señala:

“Las sociedadesextranjeras sólo podrán ejercer el comercio desde su inscripción en el Registro.

La inscripción sólo se efectuará previa autorización de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en los términos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Art. 2 de la ley de impuesto sobre la renta. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Art-2-De-La-Ley-De/77747.html

MLA

"Art. 2 de la ley de impuesto sobre la renta" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Art-2-De-La-Ley-De/77747.html>.

MLA 7

"Art. 2 de la ley de impuesto sobre la renta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Art-2-De-La-Ley-De/77747.html>.

CHICAGO

"Art. 2 de la ley de impuesto sobre la renta." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Art-2-De-La-Ley-De/77747.html.