Art 2-a de la liva

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
El respeto de las reglas es una condición necesaria para dar certidumbre a los inversionistas; sin embargo, no es suficiente. Crecer es un asunto complicado que va más allá de simplemente respetar lapropiedad privada. El éxito en materia de crecimiento de China no es producto de un sólido estado de derecho.2 En este país la corrupción se encuentra bastante extendida; incluso ahora que hamejorado de forma importante, en materia de respeto a las reglas y a la propiedad privada, se ubica de forma similar a México y otros países de América Latina. El último índice de percepción de corrupcióncalificó a China en 3.3 de 10 puntos posibles (donde 0 es igual a un país con una percepción de corrupción muy alta y 10 donde la corrupción se percibe como inexistente). Así, China se encuentra en unasituación similar a países como México, Senegal, Ghana y Brasil (todos con puntuaciones de 3.3) (Cambridge Transparency International, 2007).

En México hay un ámbito donde sí hay un sólido estadode derecho, donde existen reglas que se cumplen y protegen la propiedad privada como en pocos países del mundo. Me refiero al amparo en materia fiscal,3 el cual dota al contribuyente de recursos paraprotegerse de la supuesta inconstitucionalidad de las leyes fiscales.

El problema para alcanzar el desarrollo es el siguiente, no basta con tener reglas claras y que se respeten, además, éstas debenestimular comportamientos socialmente provechosos. Pero no sucede así en el caso de esta protección excesiva al contribuyente; por el contrario, se genera un incentivo para el rentismo, la fragilidaden las finanzas públicas y la injusticia.

En este artículo se analiza la industria del amparo fiscal en México. Se trata de una industria exitosa y floreciente, que se ha establecido a partir deuna interpretación "garantista" del artículo 31 de la Constitución. Esta percepción permite disputar en el Poder Judicial la constitucionalidad de las leyes tributarias.4 Durante casi cien años este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • art. 1 y 2 LIVA
  • Art 6 y 7 Liva
  • 2 Girls 2 Lives
  • art 2
  • Art 2
  • Art 2
  • comentario Art.2 constitucional
  • Analisis Del Art. 2-A De Iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS