art. 21 C.N.

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Definición de Contrato de Trabajo

La línea que separa el contrato de trabajo con el contrato de Locación de servicio o de obra es tan fina que fue necesario formular una definición precisa que establezca claramente esa diferencia.
La Ley de contrato de trabajo lo hace así en su artículo 21 y dice:
Art. 21: Contrato de Trabajo
Habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma odenominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de ésta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración. Sus cláusulas, en cuanto a la forma y condiciones de la prestación, quedan sometidas a las disposiciones de orden público, los estatutos, lasconvenciones colectivas o los laudos con fuerza de tales y los usos y costumbres.
Comencemos a desmenuzar la definición para interpretar exactamente que nos está queriendo significar el legislador.
Habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que: Acá está refiriéndose claramente al principio de primacía de la realidad.
En palabras sencillas nos está diciendo “no importa elnombre que le ponga o la forma que le dé, lo importante es lo que suceda realmente. Lo importante son los hechos no las formas.
Una persona física: El empleado no es cualquier persona, el empleado debe ser una persona de existencia visible. No se puede concebir un contrato de trabajo donde el empleado sea una persona jurídica, por eso decimos que el Trabajo es Personal.
Se obligue a: alempleado no lo obligan sino que voluntariamente contrae la obligación de trabajar, por lo tanto el trabajo debe ser voluntario.
Realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios: Este es el objeto del contrato. Podemos decir que el objeto del contrato de trabajo es la tarea.
En favor de: Hace referencia que el trabajo que realiza el empleado es para que el empleador obtenga un beneficio económico,un lucro. A diferencia del trabajo por cuenta propia donde la ganancia la obtiene el que hace la obra en el contrato de trabajo, el trabajo debe ser por cuenta ajena.
La otra: El legislador llama “otra” al empleador, y es porque es la otra parte que interviene en el contrato y no es necesario describirlo porque puede ser tanto una persona física o de existencia real como una persona jurídica o deexistencia ideal.
Y bajo la dependencia de ésta: el empleado hace el trabajo que el empleador disponga y en el horario que quiera, porque él da las directivas y el empleado debe acatarlas. El trabajo debe ser subordinado.
Durante un período determinado o indeterminado de tiempo: En el Derecho Laboral el contrato no nace para morir como sucede en el Derecho Civil. Por el principio decontinuidad y de función social, lo que se pretende para beneficio de toda la sociedad, es que el contrato se sostenga en el tiempo y otorgue estabilidad a toda la familia. Por eso el plazo puede ser determinado pero de manera excepcional y prefiere que sea indeterminado, sin plazo fijo de finalización.
Mediante el pago de una remuneración: de ninguna manera el trabajo que beneficia económicamente aotro puede ser gratuito, pues habría un enriquecimiento ilícito y una forma de esclavitud. El trabajo debe ser remunerado.
Sus cláusulas, en cuanto a la forma y condiciones de la prestación, quedan sometidas a las disposiciones de orden público, los estatutos, las convenciones colectivas o los laudos con fuerza de tales y los usos y costumbres: Está señalando que este contrato responde al principiode Imperatividad y por lo tanto la voluntad queda sometida a las leyes en las distintas formas que se presenten.
Como Uds. han podido observar cada palabra del artículo tiene significación e importancia y por lo tanto deben estudiar bien, porque si falta una palabra ya no será un contrato de trabajo.
De la definición surgen las cinco características del trabajo que deben estar presentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • art. 21
  • Art 21 constitucional
  • Analisis Art. 21 Constitucional
  • Art. 16-21
  • Art culo 21
  • art 21 lri
  • Art Culos De Medicina 21 2015
  • Perfil Art. 21-25 Cpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS