Art 25 Constitucion

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VIZCAYA DE LAS AMERICAS

SOBERANIA

MANUEL ALEJANDRO FLORES TERAN
DERECHO 3 “A”
LIC. ELITH KARINA

CD.OBREGON, SONORA A 22 DE NOVIEMBRE DEL 2012
Bodino
 Será justamente ahora, conocido el fin y la definición del tema, cuando habremos de procurar - al igual que Bodino - encontrar los medios de alcanzarlo: ”Habiendo dicho que la república es un rectogobierno de varias familias, y de lo que les es común, con poder soberano, es preciso ahora aclara lo que significa poder soberano”. Pero antes de entrar de lleno en la definición de Bodino, bueno será que, previamente, precisemos algunos aspectos de ese poder soberano.
     Es fácil advertir, dice Ramiro Rico (17), que cuando en Occidente se empieza a hablar de la soberanía es para aplicar a lospoderes humanos atributos hasta entonces reservados a Dios. Sin dificultad, continua, se puede percibir cómo cada uno de los predicados de la soberanía quiere ser réplica exacta de los atributos de Dios. Si alguna duda pudiera existir en esto, significa, se disipa en cuanto se coteja la conceptuación política con la teológica.
   Explica Ramiro Rico que, con suma frecuencia, la teoría de Dios y lateoría política proceden a formar sus conceptos idénticamente y que data de antiguo esta teologización, comentando que, en Occidente, el poder político sufre una primera y legítima teologización por obra del cristianismo.
   Tras debatir sobre algunos aspectos de la soberanía, en relación con la teología política y la sociología – en los que no vamos a entrar -, manifiesta Ramiro Ricoque, investigar la problemática jurídica de la soberanía fue el tema e interés fundamental de Bodino, pero que la problemática que él se plantea es mucho más radical:”No preguntamos sólo qué es lo que el soberano hace – puede o debe hacer – con derecho y con el derecho, sino que nuestro modo de preguntar por el soberano consiste en preguntar cómo un poder se hace soberano; constituye esa relación en quéestriba la soberanía”. Para ello, señala, hay que comenzar por mirar hacia Bodino en busca de su camino medieval moderno.
   En ese camino, dice Ramiro Rico, nos habremos de encontrar con la Iglesia y el Imperio o la ambición de la universalidad; ciudades, territorios y señoríos o el ansia de autonomía (18). La sublimación del poder político medieval, comenta, es efecto de la tesis paulina y de laelaboración teológica de la fórmula Dei gratia y tiene una primera consecuencia que se manifiesta en la unción cuasi sacramental que administra libremente la Iglesia, pudiendo negar, conferir o retirar la cualidad de legítimo a los poderes seculares, desde el emperador al último magistrado. Ahora bien, nos advierte, si los poderes seculares demandan y consienten esta intervención de la Iglesia, no espor piadoso fervor, sino porque esos actos de la Iglesia, constituyen verdaderos actos políticos de máxima eficacia.
   En rigor, defiende Ramiro Rico, mientras la Iglesia pudo ostentar un efectivo poder para proclamar el decaimiento de los derechos de un príncipe por cisura con sus oficios, los príncipes no fueron soberanos. Mientras ocurría que la Iglesia manejaba el poder efectivo pararetraer al príncipe de su dignidad y trocar la obediencia pasiva de los súbditos en resistencia activa, la Iglesia y no el príncipe fue soberana. Desde los ancestros de la Edad Media, continua, vienen clamando voces que no se tornan en realidad hasta que llega el Estado moderno. Voces que en francés, inglés o castellano, ya parecen un sinónimo casi perfecto de soberanía.
   Dejando al margeninteresados y confusos juegos etimológicos y atendiendo solamente a realidades socio-políticas, históricamente documentadas y sociológicamente interpretadas, resuelve Ramiro Rico que, “soberanía es un modo específico e irreductible de constituir un poder supremo; un poder que no tiene superior alguno”. Un poder es soberano, comenta haciendo referencia al poder de la Iglesia, no por el efecto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • art 25
  • art 25 y 26 contitucional
  • Art Culo 25
  • constitucion del 25 y del 80
  • 25 Años de la constitucion española
  • Articulos 24 y 25 De La Constitucion
  • Articulo 25 de la constitucion mexicana
  • 25 Años sin constitución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS