Art 288

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto No. 288 del 27 de Junio del año 1958
Una vez ocurridos los hechos del 23 de enero de 1958, cae la dictadura del General Marcos Pérez Giménez, y toma el poder el Contra-Almirante WolfgangLarrazábal Ugueto, quien se desempeñaba sólo desde 12 días antes del mencionado golpe, como Comandante en Jefe de la Marina y Sub-Inspector de la Marina, pues recibió estos cargos el 11 de enero de1958.
En los meses siguientes sucedieron una serie de acontecimientos entre el poder militar y civil, para lo cual fue necesario que el estado respondiera a los intereses que tienen las FuerzasArmadas como corporación y evitar así la intervención militar en los conflictos intergrupales de los partidos políticos, definiéndose mecanismos de negociación entre las élites (Muller Rojas, 1989, p. 64).Para ello, se tomaron decisiones sobre la organización y misión de las fuerzas armadas. Una de las más relevantes fue la eliminación del Estado Mayor General y la creación del Estado MayorConjunto, al firmar el decreto No. 288 del 27 de Junio del año 1958, el cual le otorgó autonomía a las cuatro (04) fuerzas que componían la organización militar venezolana de la época (Ejército, Marina,Aviación y Fuerzas Armadas de Cooperación).
En otras palabras, la estructura piramidal de las cuatro fuerzas era centralizada y luego con la creación del Estado Mayor Conjunto, las fuerzas armadas seconvirtieron en asesoras y no centralizadoras ni coordinadoras de las políticas y presupuestos de defensa. (Anselmi y Estrada, 1982, p. 7, citados en Gil, 1982, p. 10).
Es importante tomar en cuentaque para un régimen de partidos es más sencillo negociar con cuatro entes distintos, en este caso las cuatro fuerzas, que con un solo ente como el Estado Mayor General, porque así tendría mucho máspotencial de influencia.
De la misma manera, este cambio de organización dentro de las fuerzas armadas venezolanas fue el resultado, entre otras cosas, de “La primacía, el poder, del ejército sobre...
tracking img