Art. 31 y 32 lisr mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2144 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
ARTICULOS 31 Y 32

03/11/2011
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE ECONOMIA CONTADURIA Y ADMINISTRACION
LESLIE DINALY FRAGOSO SIERRA

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

ARTÍCULO 31 – REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES

Para que una erogación, gasto o inversión seconsidere deducción autorizada, debe cumplir con requisitos establecidos en la Ley:
Fracc. I
Deben ser estrictamente indispensables para que el contribuyente pueda realizar su actividad, de no ser así no es posible deducir los egresos a excepción de los donativos a instituciones a entidades autorizadas por las autoridades fiscales.
Ejemplo
Una constructora puede declarar como egresosdeducibles toda aquella erogación derivada de materiales de construcción, mano de obra de su personal, maquinaria, combustibles, etc. Pero no puede deducir muebles, electrodomésticos, ropa, consumos de restaurantes, entre otros.
Por otro lado, si la constructora hace una donación a entidades como la Cruz Roja Mexicana, el egreso es deducible siempre y cuando se emita un recibo de donativo con los datosdel contribuyente y los demás requisitos previstos en la Ley.
Fracc. II
La deducción de inversiones es deducible siempre que se cumpla con lo previsto en la Sección II del Capítulo de deducciones.
Fracc. III
Las erogaciones deben estar amparadas por los documentos correspondientes que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, es decir, que el importe del egreso se manifieste en lafactura por escrito, entre otros requisitos. Los estados de cuenta bancarios originales son también considerados como comprobante fiscal.
Cuando el importe del comprobante exceda de $2,000 deberá ser pagado con cheque a nombre del contribuyente (con la leyenda “abono a cuenta del beneficiario”), tarjeta de crédito o débito del mismo, o monedero electrónico autorizado por el SAT, así como lacompra de combustibles por cualquier monto.
Cuando se trate de una compra en zona rural donde no halla instituciones bancarias, las autoridades fiscales liberan de esta obligación al contribuyente.
Ejemplo
La misma constructora compra bultos de cemento a una ferretera, misma que entrega una factura a nombre de la entidad por $50,000 donde se señala el concepto de la compra, el importe, desglose deIVA y demás requisitos señalados en la Ley. A causa de que la factura excede de $2,000 el contribuyente paga con un cheque nominativo.
El material comprado está destinado a la construcción de una escuela en una zona rural, en la cual no existen bancos, ni gasolineras, por lo tanto el combustible para la maquinaria en operación se compra a habitantes del poblado sin factura y en efectivo, de estamanera es imposible cumplir con lo previsto en la Ley, por lo que se aplica el párrafo mencionado en la fracción III.
Fracc. IV
Las erogaciones deben ser debidamente registradas en la contabilidad del contribuyente y ser restadas una sola vez.
Ejemplo
COMPRAS $50,000
Material de construcción
IVA ACREDITABLE8,000
Octubre 2011
BANCOS $58,000
Banamex
Concepto: Compra de 500 bultos de cemento para construcción de escuela en El Ranchito con factura 125608, pagado con cheque.

Fracc. V
Conservar la documentación comprobatoria de las retenciones y del pago de impuestos o las copias, según sea el caso.
Sondeducibles los pagos de sueldos y salarios de trabajadores que estén debidamente inscritos en el RFC, a los que se les retenga el impuesto y se presente su declaración anual, así como el subsidio al empleo efectivamente pagado a los mismos.

Ejemplo
La constructora podrá deducir de sus impuestos los sueldos y salarios de sus albañiles, arquitectos, ingenieros, plomeros y demás trabajadores...
tracking img