art. 32 lisr

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Artículo 32. (Personas Morales)

Para los efectos de este Título, no serán deducibles:

I. Los pagos por impuesto sobre la renta a cargo del propio contribuyente o de terceros ni los de contribuciones en la parte subsidiada o que originalmente correspondan a terceros, conforme a las disposiciones relativas, excepto tratándose de aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social. Tampoco serán deducibles las cantidades provenientes del subsidio para el empleo que entregue el contribuyente.

II. Los gastos e inversiones, en la proporción que representen los ingresos exentos respecto del total de ingresos del contribuyente. 

III. Los obsequios, atenciones y otros gastos de naturaleza análoga.

IV. Los gastos de representación.

V. Los viáticos o gastos de viaje, cuandono se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático o cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente. 

VI. Las sanciones, las indemnizaciones por daños y perjuicios o las penas convencionales. 

VII. Los intereses devengados por préstamoso por adquisición, de valores a cargo del Gobierno Federal inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, así como tratándose de títulos de crédito o de créditos.

Se exceptúa a las instituciones de crédito y casas de bolsa, residentes en el país, que realicen pagos de intereses provenientes de operaciones de préstamos de valores o títulos.

VIII. Las provisiones para lacreación o el incremento de reservas complementarias de activo o de pasivo.

IX. Las reservas que se creen para indemnizaciones al personal, para pagos de antigüedad.

X. Las primas o sobreprecio sobre el valor nominal que el contribuyente pague por el reembolso de las acciones que emita.

XI. Las pérdidas por caso fortuito, fuerza mayor o por enajenación de bienes.

XII. El crédito comercial,aun cuando sea adquirido de terceros.

XIII. Los pagos por el uso o goce temporal de aviones y embarcaciones, que no tengan concesión o permiso del Gobierno Federal.

XIV. Las pérdidas derivadas de la enajenación, así como por caso fortuito o fuerza mayor, de los activos cuya inversión no es deducible conforme a lo dispuesto por esta Ley. 

XV. Los pagos por concepto de impuesto al valoragregado o del impuesto especial sobre producción y servicios, que el contribuyente hubiese efectuado y el que le hubieran trasladado. 

XVI. Las pérdidas que deriven de fusión, de reducción de capital o de liquidación de sociedades.

XVII. Las pérdidas que provengan de la enajenación de acciones y de otros títulos valor.

XVIII. Los gastos que se hagan en el extranjero a prorrata con quienesno sean contribuyentes del impuesto sobre la renta en los términos de los Títulos II o IV de esta Ley.

XIX. Las pérdidas que se obtengan en las operaciones financieras derivadas y en las operaciones a las que se refiere el artículo 23 de esta Ley.

XX. El 87.5% de los consumos en restaurantes. En ningún caso los consumos en bares serán deducibles. Tampoco serán deducibles los gastos encomedores.

XXI. Los pagos por servicios aduaneros, distintos de los honorarios de agentes aduanales y de los gastos en que incurran dichos agentes o la persona moral constituida por dichos agentes aduanales en los términos de la Ley Aduanera.

XXII. Los pagos hechos a personas, entidades, fideicomisos, asociaciones en participación, fondos de inversión, así como cualquier otra figura jurídica, cuyosingresos estén sujetos a regímenes fiscales preferentes.

XXIII. Los pagos de cantidades iniciales por el derecho de adquirir o vender, bienes, divisas, acciones u otros títulos valor que no coticen en mercados reconocidos.

XXIV. La restitución efectuada por el prestatario por un monto equivalente a los derechos patrimoniales de los títulos recibidos en préstamo, cuando dichos derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art 31 Y 32 Lisr
  • Art. 32 Fracción Xiii Lisr
  • LISR Art
  • Art. 31 y 32 lisr mexico
  • ART.32
  • art 32
  • ART 9 Y ART 14 LISR
  • Art. 109 Lisr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS