Art. 4 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de igualdad
El artículo 4o. constitucional protege una gama de derechos fundados en el principio de igualdad entre las personas. En primer término, declara la igualdad del varón y de la mujer ante la ley; además da derecho a la protección de la salud, a un medio ambiente sano y a que la niñez cuente con los elementos necesarios para su adecuado desarrollo. Dentro de este conjunto dederechos se hallan algunos que pertenecen a los llamados "de tercera generación", traducidos en el reconocimiento de intereses difusos o colectivos, que deben ser respetados por consideraciones de solidaridad, así como para no comprometer el futuro de las generaciones venideras. Se consideran de tercera generación derechos tales como a la protección de la salud y a un medio ambiente sano.
Igualdaddel varón y de la mujer ante la ley
El primer párrafo del artículo en comento señala: "El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia." El Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Cuarto Circuito, al referirse al texto transcrito, ha señalado que la igualdad de los sexos ante la ley "significa que ésta debe aplicarse por igual atodos los gobernados sin consideración de sexo".
Esta previsión se desprendía ya del contenido del artículo 1o. constitucional, que, al establecer que todos los gobernados gozan de las garantías individuales, suprime distinciones basadas en cuestiones de género. No obstante, la especificación contenida en el párrafo comentado pudo haber respondido a la necesidad de que el legislador secundarioy otras autoridades no olvidaran que deben abstenerse de tratar desigualmente a las personas en función de su sexo.
La igualdad entre hombres y mujeres no puede ser absoluta, pues cuentan con diferencias psicosomáticas y fisiológicas que han conducido a que se legisle exclusivamente en favor de éstas. Así, por ejemplo, la legislación laboral y la penal contienen disposiciones protectoras de losderechos femeninos en razón de características físicas e incluso psicológicas que los hombres no poseen. En el ámbito laboral con arreglo a la fracción V del Apartado A del artículo 123 de la Constitución, así como a la fracción XI, inciso c) del Apartado B, del mismo ordenamiento se prohíbe que, durante el embarazo, la mujer realice trabajos comprometedores para su salud en relación con lagestación.
Pero esas muestras de trato desigual entre hombres y mujeres no son arbitrarias. El legislador las elabora con base en argumentos jurídicos que justifican la existencia de un trato desigual. Violaría la Carta Fundamental el legislador que estableciera discriminaciones directas, basadas en la pertenencia a un sexo o al otro; o indirectas, que responden a desigualdades fácticas. Es la soladignidad de las personas, invariable con independencia del sexo al que se pertenezca, la que obliga a reconocerles constitucionalmente su igualdad ante la ley.
Además, en los ámbitos federal y local se han creado los institutos de las mujeres, cuyos objetivos consisten en fomentar y promover condiciones que posibiliten la no discriminación y la igualdad de oportunidades entre los géneros.
Másallá de la legislación nacional, en el ámbito internacional se han celebrado tratados, convenios y pactos relativos a la igualdad jurídica de los sexos. El artículo 3o. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por ejemplo, dispone: "Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticosenunciados en el presente Pacto."
México ha suscrito muchos documentos para asegurar la igualdad jurídica y la no discriminación de la mujer; entre ellos cabe mencionar los siguientes: Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belem do Pará; Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer;...
tracking img