ART 5 Y 123 DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA RESUMIDOS

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
ART 5º.- NO se le negara a ninguna persona el ejercicio de su profesión, industria y/o comercio siendo lícitos. Vedado por determinación JUDICIAL cuando se ataque a derechos de terceros u órdenes gubernativas, es decir, solo este podrá privar este derecho.
En cada Estado se establecerá que profesión requiere del título para su ejercicio.
Nadie podrá ser obligado a prestar el servicio sin supleno consentimiento salvo sea impuesto por el JUDICIAL, ajustándose al ART 123º en fracciones I y II.
Profesiones correspondientes a los servicios públicos serán obligatorias dentro del marco de la ley respectiva (ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos). Las funciones que correspondan a lo electoral serán de carácter obligatorio y gratuito siendo retribuidasaquellas ejercidas profesionalmente.
No tendrá efecto ningún contrato que tenga por objeto el menoscabo, perdida del sacrificio de la libertad de la persona. Ni aquel donde la persona pacte su destierro en la renuncia temporal o permanente a ejercer determinada profesión, industria o comercio.
EL CONTRATO DE TRABAJO SOLO COMPROMETE A LA PERSONA A EL TIEMPO QUE FIJE LA LEY SIN EXCEDER A UN AÑO ENPERJUICIO PARA EL TRABAJADOR SIN LA RENUNCIA DE SUS DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES. LA FALTA DE CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE TRABAJO SOLO TENDRÁ RESPONSABILIDAD CIVIL SIN QUE PUEDA HACERSE COACCIÓN SOBRE SU PERSONA.
ART.123º. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil. Digno. En lo que respecta a un trabajo que respete la dignidad humana sin discriminación por las causasmencionadas en el art 1º.
A. Entre obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de manera general:
I. Duración máxima de trabajo será de 8 horas
II. La jornada nocturna máxima será de 7 horas. Prohibida aquella labor que sea peligrosa e insalubre, trabajo industrial y todo aquel después de las 22:00 horas para los menores de 16 años.
III. Prohibido a menores de 15 años y los que sean mayores de15 pero menores de 16 la jornada máxima será de 6 horas
IV. Por cada 6 días de trabajo se disfrutara de 1 día de descanso
V. Las mujeres durante el embarazo gozaran forzosamente de 6 semanas anteriores a la fecha del parto y 6 semanas posteriores debiendo percibir un salario íntegro y conservando su empleo
VI. El salario mínimo corresponderá a trabajadores generales y profesionales, losprimeros serán categorizados según el área geográfica y los segundos según la actividad económica que realicen.
Los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia. Fijados por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, patrones y del gobierno.

VII. Para trabajo igual corresponde salario igual sin tener en cuenta sexoo nacionalidad (PRINCIPIO DE IGUALDAD)
VIII. El salario mínimo quedara exceptuado de embargo, compensación o descuento
IX. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas (PTU)
X. Salario deberá ser pagado en moneda de curso legal
XI. 100% más del salario normal cuando por casos extraordinarios deban aumentarse las horas de la jornada laboral. Este no deberáexceder las 3 horas diarias ni 3 veces consecutivas. Los menores de 16 años no podrán laborar horas extras.
XII. Toda empresa agrícola o de esta índole deberá proveer a sus trabajadores de habitaciones cómodas e higiénicas. Queda prohibido todo expendio de bebidas embriagantes y casas de juego de azar.
XIII. Las empresas tienen la obligación de capacitar a su personal
XIV. Los patrones tienenresponsabilidad directa sobre las lesiones y accidentes que sufran los trabajadores dentro de la empresa por el ejercicio de su profesión o trabajo, por lo que tendrán que pagarle la indemnización correspondiente.
XV. Obligación del patrón de vigilar la higiene y seguridad de las instalaciones de trabajo.
XVI. Derecho de los patrones como los obreros de tener quien los represente con sindicatos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen art 1 al 15 de la constitucion mexicana
  • Art. 123 Constitucionañ
  • Resumen art. 1 y 2 Constitucion mexicana
  • Ensayo del art. 123 de la constitucion
  • Art. 5 y 123 constitucionales
  • articulo 123 de la constitucion mexicana
  • Resumen Art 123 Constitucional
  • Resumen Del Art 123 Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS