Art 720 c.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE LA APLICACIÓN DEL CONTENIDO DEL ARTÍCULO 720 DEL CÓDIGO DE COMERCIO.

Presentado a:

Doctor: Luís Fernando Facundo

Presentado por:

García Achury Andrea Mariana

Rodríguez Yenny Marcela

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA – FACULTAD DE DERECHO

ASIGNATURA: PRÁCTICA PROCESAL Y PROBATORÍA EN DERECHO COMERCIAL

GRUPO 9 – 62

BOGOTÁ, D.C.

2010

INTRODUCCIÓN

Elpresente documento pretende abordar los elementos constitutivos del artículo 720 del Código de Comercio, en cuanto a lo que el dispone frente al tema del ofrecimiento de pago parcial por parte de una entidad bancaria y al cobro de un cheque cuyo librador tenga una cuenta corriente. Veamos, en sentido literal el contenido de la norma:

“Articulo 720. El banco estará obligado en sus relacionescon el librador a cubrir el cheque hasta el importe de saldo disponible, salvo disposición legal que lo libere de tal obligación.

Si los fondos no fueren suficientes para cubrir el importe total del cheque, el librador deberá ofrecer al tenedor el pago parcial, hasta el saldo disponible”[1]

Así, inicialmente se estudiará la relación contractual existente entre el librador y la entidadbancaria; posteriormente se determinarán las consecuencias jurídicas se derivan por la desatención de las normas mercantiles que rigen la materia; a continuación se estudiará lo tendiente al pago parcial; subsiguientemente se mencionará, frente al tema, lo dispuesto en el Acuerdo Interbancario de Octubre de 2008 suscrito por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia; y finalmente seplantearan algunas conclusiones del grupo frente al presente análisis.

1. El contrato de Cuenta Corriente.

El contrato de Cuenta Corriente, “es aquel en el cual están facultados los titulares para hacer depósitos y retiros de dinero y cheques en un establecimiento bancario y de disponer, total o parcialmente, de sus saldos mediante el giro de cheques o en otra forma convenida con elbanco”[2], tal como lo establecen los artículos 1382 a 1392 del código de comercio.

Es importante resaltar, algunos puntos sobre la anterior definición:

a. El contrato de Cuenta Corriente se encuentra inspirado en el principio rector de la Autonomía de la voluntad privada, sin perder de vista algunas consideraciones que trae consigo el concepto N. 20001041074-0 de la SuperintendenciaBancaria como que la intervención Estatal y de Derecho Público en la entidades bancarias no desnaturaliza la calidad de privadas de las relaciones mercantiles que con ellos se realizan, y que por tanto su regulación se realiza a través del Código de Comercio.

b. Una de las características que se destacan en el Contrato de Cuenta Corriente, es la del consensualismo, conforme a lo cual lopactado es ley para las partes, salvo cuando esto quebrante la ley.

c. De acuerdo con el Concepto 2009059483-002 del 18 de Septiembre de 2009 de la superintendencia Bancaría, “en el contrato de cuenta corriente bancaria la principal obligación del banco es pagar los cheques girados por el titular, de suerte que el no pago de tales instrumentos sin justa causa acarrea responsabilidad para laentidad por el incumplimiento de ese preciso deber”[3]

2. Consecuencias por el incumplimiento de la obligación de hacer ofrecimiento del pago parcial de cheques.

Ya hemos visto, que la obligación de hacer ofrecimiento del pago parcial de cheques, se encuentra contenida en el contrato de Cuenta Corriente, y estipulada en el artículo 720 del Código de Comercio.

Obligación estrictamenteestipulada así: “Si los fondos disponibles no fueren suficientes para cubrir el importe total del cheque, el librado deberá ofrecer al tenedor el pago parcial hasta el saldo disponible”[4] sin perjuicio que “el banco estará obligado en sus relaciones con el librador a cubrir el cheque hasta el importe de saldo disponible, salvo disposición legal que lo libere de tal obligación”[5]

[pic]...
tracking img