Art. 8 de la ley de cámaras de comercio

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
LEY DE CÁMARAS DE COMERCIO
(CAPÍTULO II: DE LA OBLIGATORIEDAD DE AFILIARSE A LAS CÁMARAS)
ANÁLISIS.-
Art. 8.- “Para efectos de la organización de las Cámaras de Comercio y de su afiliación a ellas, se considerarán comerciantes a las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, domiciliadas en el Ecuador, que intervengan en el comercio de muebles e inmuebles, que realicen serviciosrelacionados con actividades comerciales, y que, teniendo capacidad para contratar, hagan del comercio su profesión habitual y actúen con un capital en giro propio y ajeno, mínimo de treinta mil sucres para las Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil; de ocho mil sucres para Cuenca, Manta y Bahía de Caráquez; y, de cinco mil sucres para los demás cantones.
No estarán obligados a afiliarse a lasCámaras de Comercio de la República, los propietarios de puestos de venta situados en mercados públicos, calificados como tales por las autoridades competentes”.
El artículo 8 de la Ley de Cámaras de Comercio trata específicamente sobre la afiliación, esto es, adherirse o entrar a formar parte de cualquiera de las Cámaras de Comercio del Ecuador; para lo cual se debe reunir ciertos requisitosdescritos a continuación:
Ser considerado como comerciante; esto es, reunir las características puntualizadas en el Art. 2 del Código de Comercio, las mismas que han sido transcritas al Art. 8 de la Ley de Cámaras de Comercio antes señalado, y que analizaremos a continuación:
* Ser persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que establezcan domicilio dentro del país.
* Queintervengan en el comercio de bienes muebles e inmuebles; los bienes muebles son los que pueden ser trasladados, cambiados de lugar y que no se encuentran fijos a la superficie de la tierra; mientras que los inmuebles, son aquellos que se encuentran fijos a la superficie de la tierra, no se los puede desplazar, se los conoce con el nombre de bienes raíces, como por ejemplo los predios, heredades,edificaciones, etc.
* Que realicen servicios relacionados con actividades comerciales; como la banca, la actividad agrícola, pecuaria, etc.
* Tener capacidad para contratar; entendiendo como capacidad legal como la aptitud que tiene una persona para ejercer derechos y contraer obligaciones, esto le permitirá al comerciante suscribir contratos que den fe sobre la realización de los actos de comercio.* Que hagan del comercio su profesión habitual; esto es que la persona que ejerce el comercio lo deberá hacer de forma permanente y cotidiana, es decir que la actividad comercial sea un modus vivendi, la fuente de sustento para el comerciante y para su familia.
* Que actúe con un capital en giro propio o ajeno; este capital propio o ajeno es el conjunto de valores necesarios para que laempresa o negocio funcione, y que serían los bienes efectivamente en uso.
El presente artículo también nos indica, quienes son las personas que no están obligadas a afiliarse a la Cámara de Comercio correspondiente, y estas son las personas propietarias de puestos de venta situados en mercados públicos, ya que su actividad está regulada por la normativa establecida por los gobiernos municipalesde cada cantón.
Las afiliaciones se harán de acuerdo con la siguiente especificación:
a. Exportadores.-
Un exportador es la persona natural o jurídica que está dedicada a enviar productos nacionales o nacionalizados al exterior, legalmente, con el objeto que aquellos sean usados y consumidos en el extranjero. Es la persona natural o jurídica que lleva a cabo una exportación por si o medianteuna agencia despachante de aduana, y debe presentar una declaración de mercancías de exportación que respalda la salida definitiva de la mercancía del territorio aduanero nacional, previo cumplimiento de las formalidades previstas en las disposiciones legales.

b. Importadores.-

El importador, es la persona natural o jurídica que presenta mediante una agencia despachante de aduana la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jurisprudencia art. 8 de la Ley monetaria
  • Art 75 Ley Federal Del Comercio
  • Art. 40 del código de comercio y su aplicabilidad en el registro ante las cámaras de comercio
  • Art 8
  • Ley de cámaras de comercio
  • Camar de comercio
  • Camara De Comercio
  • Que Es La Camara De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS