Art 86 y 87 crvb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los Artículos 86 y 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ámbito de Aplicación. Artículo 4º. La seguridad social es un derecho humano y social fundamental e irrenunciable, garantizado por el Estado a todos lo venezolanos residentes en el territorio de la República y a los extranjeros residenciados legalmente en él independientemente de su capacidadcontributiva, condición social, actividad laboral, medio de desenvolvimiento, salarios, ingresos y renta, conforme al principio de progresividad y a los términos establecidos en la Constitución de la República y en las diferentes leyes nacionales, tratados, pactos y convenciones suscritos y ratificados por Venezuela.

Definición de Sistema de Seguridad Social. Artículo 5º. A los fines de esta Ley seentiende por Sistema de Seguridad Social el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complemetarios entre sí e interdependientes, destinados a atender las contingencias objeto de la protección de dicho Sistema.

Definición de Régimen Prestacional. Artículo 7º. A los fines de esta Ley se entiende por Régimen Prestacional el conjunto de normas que regulan las prestaciones con lascuales se atenderán las contingencias, carácter cuantía, duración y requisitos de acceso; las instituciones que las otorgarán y gestionarán; así como su financiamiento y funcionamiento.

Principios y características. Artículo 8º.El Sistema de Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República, será universal, integral, eficiente, de financiamiento solidario,unitario y participativo, de contribuciones directas e indirectas. Su gestión será eficaz, oportuna y en equilibrio financiero y actuarial.

Carácter público del Sistema. Artículo 9º. El Sistema de Seguridad Social es de carácter público y las normas que lo regulan son de orden público.

Administración de las cotizaciones obligatorias. Artículo 10º. Las cotizaciones obligatorias que establecela presente ley a los empleadores o las empleadoras y trabajadores o trabajadoras u otros afiliados para financiar los regímenes prestacionales del Sistema de Seguridad Social, solo podrán ser administrados con fines sociales y bajo la rectoría y gestión de los órganos y entes del Estado.

Registro y afiliación en el Sistema. Artículo 16. El Ejecutivo Nacional establecerá el Sistema deInformación de Seguridad Social para el registro único obligatorio e identificación de todas las personas y para la afiliación de aquellas que deban cotizar obligatoriamente al financiamiento del Sistema de Seguridad Social, el cual será regulado por un reglamento de esta Ley.

Registro y afiliación en el Sistema. Artículo 16. Los empleadores y empleadoras afiliarán a sus trabajadores y trabajadorasdentro de los primeros tres días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral; igualmente, deberán mantener actualizada la información sobre la nómina de los trabajadores de la institución, empresa, establecimiento, explotación o faena.

Contingencias amparadas por el Sistema. Artículo 17. El Sistema de Seguridad Social garantiza el derecho a la salud y las prestaciones por: maternidad;paternidad; enfermedades y accidentes cualquiera sea su origen, magnitud y duración; discapacidad; necesidades especiales; pérdida involuntaria del empleo; desempleo; vejez; viudedad; orfandad; vivienda y habitat; recreación; cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia susceptible de previsión social que determine la ley.

Prestaciones. Artículo 18. El Sistema de SeguridadSocial garantizará las prestaciones siguientes:

1. Promoción de la salud de toda la población de forma universal y equitativa, que incluye la protección y la educación para la salud y la calidad de vida, la prevención de enfermedades y accidentes, la restitución de la salud y la rehabilitación; oportuna , adecuada y de calidad.

2. Programas de recreación, utilización del tiempo libre,...
tracking img