ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo)

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART)
Concepto: Las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo son Compañías de Seguros que tendrán como objeto único el otorgamiento de las prestaciones que establece la ley. La autorización para funcionar como ART estará a cargo de la SRT (Superintendencia de Riesgo del Trabajo) y SSN (Superintendencia de Seguro de la Nación). Esta autorización podrá ser revocadapor:
• Omisión de otorgamiento íntegro y oportuno de las prestaciones de la ley.
• Por causas y procedimientos previstos en la LRT (Ley sobre Riesgo de Trabajo) y en la ley 20.091 (Ley de Seguros), como por ejemplo pérdida del capital mínimo, liquidación de la casa matriz, etc. Para la constitución de una ART el capital mínimo exigido e integrado en ese momento es de $ 3.000.000. Los bienes querespaldan las reservas de las ART son inembargables por cualquier crédito que no sea derivado de las obligaciones que establece la LRT, aún en caso de liquidación de la entidad. En este último caso los bienes serán transferidos al Fondo de Reserva, fondo que se ha creado con el fin de afrontar las prestaciones dinerarias y en especie de las ART en liquidación.
Coberturas de la Art
La ART cubre dostipos de contingencias laborales:
• Accidente de Trabajo
• Enfermedad Profesional
Accidente del trabajo
La ley considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo que produce un daño psíquico y/o físico verificable en la salud del trabajador, que lo incapacita para cumplir con su trabajo habitual. También otorga cobertura a losaccidentes ocurridos "in itinere" es decir, aquellos que se producen en el trayecto directo y habitual entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo; el trabajador podrá declarar por escrito ante el empleador, y este dentro de las 72 horas ante el asegurador, que el itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo noconviviente. Estas modificaciones de trayecto entre el lugar de trabajo y el domicilio del trabajador, estarán sujetas a las siguientes disposiciones:
• La declaración de modificación de itinerario por concurrencia a otro empleo, deberá efectuarse de manera previa al cambio.
• Se entiende que un familiar es no conviviente cuando aún siéndolo regularmente se encuentre en un lugar distinto deldomicilio habitual por causa debidamente justificada. En los supuestos de contingencias ocurridas en el itinerario entre dos empleos, en principio las prestaciones serán abonadas, otorgadas o contratadas a favor del damnificado o sus derechohabientes, según el caso, por la Aseguradora responsable de la cobertura de las contingencias originadas en el lugar de trabajo hacia el cual se estuviera dirigiendoal momento de la ocurrencia del siniestro. No tendrán cobertura los accidentes de trabajo causados por dolo del trabajador o por fuerza mayor al trabajo.

Enfermedad profesional
Es la patología adquirida por el trabajador dentro del ambiente laboral que por las características y modalidad de la tarea realizada, produce un daño psíquico y/o físico en su salud y lo incapacita para cumplir con sutrabajo habitual. El PEN elaboró el listado de enfermedades profesionales y el mismo será revisado anualmente. Las enfermedades que no estén incluidas en este listado así como sus consecuencias en ningún caso serán consideradas como resarcibles. Están excluidas:
• Las enfermedades profesionales causadas por dolo del trabajador o fuerza extraña al trabajo.
• Las incapacidades del trabajadorpreexistentes a la iniciación de la relación laboral y acreditada en el examen preocupacional.
• Las enfermedades no incluidas en el listado como así también sus consecuencias. Por ejemplo: várices, mal de chagas …

¿Qué hacer si un empleado se accidenta?
1. Ante la contingencia de accidente laboral leve ocurrido dentro de la empresa o fuera de ella pero vinculado con la actividad laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseguradora de riesgos de trabajo
  • Art (analisis de riesgo del trabajo)
  • Art Analisis De Riesgo De Trabajo
  • Riesgos De Trabajo Art. 41
  • Aseguradora de trabajo art
  • El Riesgo Asegurable
  • Aseguradora de Riesgos de Trabajo
  • Aseguradora Riesgo del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS