Art ba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4089 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Albaro Siza

1.- INTRODUCCIÓN
El trabajo que a continuación se desarrolla se halla estructurado en tres partes fundamentales. En primer lugar, una biografía del autor estudiado con el mero fin de iniciar una primera aproximación a su pensamiento por medio de su figura como arquitecto: sus comienzos, los premios recibidos y sus obras.
Siguiendo a la biografía se halla el bloque fundamental deltrabajo: el desarrollo del pensamiento del autor en base a sus propios escritos. Es necesario decir que precisamente el principal punto de este pensamiento arquitectónico se halla recogido en el dibujo de la portada: el arquitecto comienza a proyectar partiendo de las condiciones del lugar para conseguir una total integración arquitectura-entorno.
Por último, se ha realizado un comentariocrítico sobre algún aspecto concreto del pensamiento de Álvaro Siza.

2.- BIOGRAFÍA
Arquitecto nacido en Motosinhos, Portugal. Quiso ser escultor, pero se matriculó en arquitectura para no contrariar a su padre, principalmente tras visitar Barcelona al final de los años 40 y ver las obras de Antoni Gaudí. Licenciado por la Facultad de Arquitectura de Oporto en 1966. Fumador empedernido, enhebra susedificios como si fueran poesía musical. Su mujer murió muy joven después de dejarle dos hijos. Fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto entre 1966 y 1969 y profesor adjunto de Construcción en la Facultad de Arquitectura de la misma ciudad desde 1976. También ha sido profesor visitante en Lausanne, Pennsylvania, Bogotá y Harvard. Es Director del Plan de Recuperación deSchilderseijk en la Haya y de la Reconstrucción del Chiado en Lisboa. Entre sus obras más importantes se encuentran, el restaurante Da Boa Nova (1958), Schlesisches tor Housing en Berlín (1988), el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (1993), la iglesia de Marco de Canaveses (1997) y la Fundación Serralves (1999).
Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira, conocido en Portugal como Álvaro Siza Vieira o SizaVieira, es un arquitecto portugués, nacido en Matosinhos, puerto pesquero próximo a Oporto. Quiso ser escultor, pero se matriculó en Arquitectura para no contrariar a su padre, principalmente tras visitar Barcelona al final de la década de 1940 y ver las obras del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

OBRAS
[pic]

Alvaro Siza mundo deportivo de clase en el centro de Barcelona es un modelo deplanificación urbana.
The new Llobregat Sports Centre in the Barcelona suburb of Cornella is an example of what could be achieved. El nuevo Centro Deportivo Llobregat en el suburbio de Barcelona de Cornellà es un ejemplo de lo que podría lograrse. Designed by Alvaro Siza, the 40,000sq m sports centre is part of a larger sports park development which will include a new stadium for Barcelona's “other”football club, Espanyol. Diseñado por Álvaro Siza, los 40.000 metros cuadrados de deportes centro es parte de un mayor desarrollo deportivo del parque, que incluirá un nuevo estadio para "Barcelona otro club de fútbol, el Espanyol. The site was a flat rectangle of empty land between the dense streets of the post-war suburb to the north and Barcelona's ring road to the south. El sitio era un rectánguloplano de tierra vacío entre las calles densas de la post-guerra, suburbio al norte y la carretera de circunvalación de Barcelona hacia el sur. Access roads separate it from a school to the west and playing fields to the east. Las carreteras de acceso independiente desde la escuela hacia el oeste y campos de juego hacia el este.
The building is set back from the built-up urban edge and made up ofa distinct group of large interlocking volumes of white concrete which express the primary programmes within: a rectangular box for the 2,500-seat sports hall, an oval drum for the swimming pool and a long bar for the ancillary facilities. El edificio está apartado de la edificadas borde urbano y compuesta por un grupo distinto al de los grandes volúmenes de hormigón blanco de enclavamiento...
tracking img