Art brut

Páginas: 28 (6821 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
ART BRUT.

EL PLACER DEL CREAR SIN TENER NI IDEA

1. DEFINICIÓN DE ART BRUT

1.1) DEFINICIÓN DE JEAN DUBUFFET Y ANÁLISIS DE ESTA.
1.2) EL ARTE DE LAS TRES S
1.3) OTROS ESTILOS AFINES. NAÍF, FOLK ART, CONGRUENCIAS E INCONCRUENCIAS
1.4) SINÓNIMOS DEL ART BRUT

A través de esta monografía intentaremos acercarnos a la definición más o menos concreta del término Art Brut, cabe destacar quela definición de este término fue polémica desde sus orígenes debido a que no existía un término que englobase todas las categorías tan diversas tanto en estilos como en disciplinas (pintura, escultura, grabado, etc..)

1.1) DEFINICIÓN DE JEAN DUBUFFET Y ANÁLISIS DE ESTA
El término “Art Brut”, Arte Bruto, fue acuñado por Jean Dubuffet en 1945. El propio Dubuffet se negaba a dar una definiciónporque pensaba que definir una cosa es como dañarla (entendiendo dañar como limitar, acotar, encapsular), aún así y para justificar la colección en la que estaba trabajando en los últimos años (Colección de Art Brut) lanzó un escrito con el cual intentó definir que era aquel compendio de obras a las que decidió llamar Art Brut. Lo explicó así:

“...las producciones de todo tipo... que presentanun carácter espontáneo y muy inventivo así como poco endeudado con el arte al uso y con las frivolidades culturales, y que tengan como autores a personas oscuras y extrañas a los medios profesionales... entendemos como tales a las
obras realizadas por personas no afectadas por la cultura artística en las que el mimetismo, al contrario de lo que ocurre con los intelectuales, casi no participan ono la tienen en absoluto, de manera que sus autores obtienen todo de sus propios recursos y no de los tópicos y de las frivolidades del arte clásico o del que está en moda... la operación artística totalmente pura, en bruto, reinventada... por el autor al sentir sus impulsos... el arte donde se manifiesta la sola función de la inventiva, y no aquellas otras, constantes en el arte cultural.Así pues, desde esta definición primera de Dubuffet podríamos entender que el Art Brut recoge producciones artísticas realizadas por gentes que poco o nada tienen que ver con el sistema de galerías o museos, en general, que realizan estas obras desde el anonimato, que en ningún caso van buscando un interés económico con su trabajo; con muy poca o ninguna formación cultural, y en la mayoría de loscasos, sin ningún aprendizaje artístico. Son obras realizadas porque sus autores sienten la necesidad de expresarse de esa manera. Por ello, a la hora de realizar su obra, se sienten completamente libres, fuera de todo tipo de convencionalismo, ajenos a los gustos sociales del momento. El artista “outsider” no está presionado por la cultura del momento que ve y clasifica el arte como idóneo o no.Para el artista “outsider” no existen los límites que impone la cultura. De este modo, es un artista con mayúsculas. Siente la necesidad de expresarse a través de sus obras pero para nada tiene conciencia de artista. Su arte es un arte casi personal no busca seguir o agradar a la colectividad. Estos artistas son mayoritariamente enfermos de hospitales psiquiátricos, presos, mendigos, y enocasiones niños

1.2 ART BRUT “EL ARTE DE LAS TRES S”

Para Dra. Lucienne Peiry, (directora de la Colección Art Brut) podemos definir las obras de los “outsiders” con las tres “s”: soledad, silencio y secreto.

Soledad porque el artista del Art Brut realiza su obra desde la soledad más completa.
Sus trabajos son el resultado de su propia introspección. En ella, el artista, en la soledad másabsoluta, vierte toda su psique.

Silencio. No hay voces que le distraigan de su camino a la hora de transmitir un mensaje, como si fuera un medium, absorto en su trabajo realiza su obra.

Secreto. Las obras del artista outsider surgen casi en clandestinidad. En ocasiones, se han conocido sus trabajos a la muerte del artista. Fueron durante tiempo de uso privado.

El artista outsider utiliza sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art Brut
  • Art Brut-Arte Marginal
  • Brutos
  • BRUTO
  • BRUTO
  • Art
  • Art
  • Art

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS