art cientifico

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015









Lic. Administración y Gestión de Pymes


“CLIMA ORGANIZACIONAL UN ENFOQUE CONCEPTUAL”




Por: Beatriz Soto García
Asesor: Adolfo Garduño Mandujano

























Resumen
El clima organizacional es hoy un factorclave en el desarrollo empresarial, y su estudio en profundidad y mejoramiento incide de manera directa en el denominado espíritu de la organización. Por lo anterior, en el presente documento se realiza una aproximación conceptual desde diferentes autores, que ayuda a evidenciar la importancia del clima en los cambios organizacionales. De igual forma, se exponen herramientas que se pueden emplearpara su medición.
















ORGANIZATIONAL CLIMATE A CONCEPTUAL APPROACH
CLIMA ORGANIZACIONAL UN ENFOQUE CONCEPTUAL



Abstract
The organizational climate is now a key factor in business development, and in-depth study and improvement directly affects the so-called spirit of the organization . Therefore, in this paper a conceptual approach is made from different authors , which helpsdemonstrate the importance of climate in organizational changes. Similarly, tools that can be employed for measuring exposed .























INTRODUCCIÓN

En este artículo podremos estudiar la conceptualización y medición del clima organizacional. Cuando se estudia el clima organizacional se puede deducir que no existe una unificación teórica sobre su conceptualización. Diferentes autores1sustentan que clima y cultura organizacional son lo mismo cuando los definen como la personalidad y el carácter de una organización; Ouchi2 define el clima como un componente más de la cultura, puesto que plantea que la tradición y el clima constituyen la cultura organizacional de una empresa.
Por otro lado Zapata3 lo explica como partes dependientes entre sí que aportan algo al desarrollo y cambioorganizacional. Por lo tanto, al estudiar el clima organizacional se hace necesario identificar los diferentes elementos que constituyen el concepto de clima y el desarrollo de los diversos métodos de diagnóstico utilizados actualmente en las organizaciones, que permiten hacer un análisis y diagnóstico que evidencia la actitud hacia la organización por parte de los empleados al tiempo quecontribuyen al desarrollo de cambios efectivos en las mismas.
Al hacer una primera aproximación, se realiza una breve descripción teórica sobre el clima organizacional que permite identificar los elementos constitutivos de su concepto y su relación con el estudio del mismo en las organizaciones y luego se analizan los factores claves para la elaboración de un diagnóstico exitoso que aporte al cambioorganizacional, lo que permite identificar factores de mejoramiento en la organización.

La calidad del clima organizacional se encuentra íntimamente relacionada con el manejo social de los directivos, con los comportamientos de los trabajadores, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con las características de la propiaactividad de cada uno.
Propiciar un buen clima organizacional es responsabilidad de la alta dirección, que con su cultura y con sus sistemas de gestión, prepararán el terreno adecuado para que se desarrolle.

CONCEPTO DE CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional es el medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. La calidad de este clima influye directamente en la satisfacción de lostrabajadores y por lo tanto en la productividad.

El concepto de clima organizacional es muy reciente ya que fue introducido por primera vez en psicología industrial/organizacional4.

El clima percibido por un individuo está influenciado por el clima general de su organización y por el clima de su departamento o unidad específica de trabajo. Por lo tanto podemos decir que:
Se define “al clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del art. científico.
  • art cientifico goldcorp
  • Art. cientifico cacao ecuador
  • art cientifico energias renovables
  • art cientifico
  • Art Cientifico
  • Resinas compuestas . art cientifico
  • Plantilla Art. Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS