Art comparacion de polimeros para la fabricacion de juntas de expansion simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Proyecto curricular: Ingeniería Industrial Ciencia de materiales

COMPARACION DE PROPIEDADES MECANICAS DE POLIMEROS INDUSTRIALES PARA LA FABRICACIÓN DE JUNTAS DE EXPANSIÓN SIMPLE.
Diana Paola Hernández Ri, Erika Paola Socha J.ii, Victoria Bohórquez G.iii Códs. 20062015098, 20072015072, 20062015110. RESUMEN A través de la experimentación condistintos polímeros de procedencia industrial, se elaboro un breve análisis de algunas de las propiedades necesarias para el funcionamiento de las juntas de expansión simple de teflón, de esta manera se pretende evaluar la posibilidad de reemplazar dicho material por un polímero más económico, por medio de los datos recolectados en las pruebas de compresión y de tensión se determino que el nylon puedeser el material más indicado para el cambio, bajo ciertas condiciones, sin embargo es necesario tener en cuenta que antes de efectuar dicho reemplazo deberán efectuarse otras pruebas que complementen el experimento descrito en este articulo entre ellas la resistividad química y la variación de sus propiedades a distintas temperaturas. Palabras Claves: Juntas de expansión, propiedades,características, pruebas, polímeros industriales. ABSTRAC Through the experimentation with different polymers from industry, it was elaborated a brief analysis of some properties required to the function of simple teflon expansion joints, our pretention is to evaluate the possibility of replacing Teflon by another material. Through data collected in the tests of compression and tension it was determined thatthe nylon, under certain conditions, can be the chosen material for the change; however, it is necessary to note that prior to such replacement there must be performed other tests that complement the experiment described in this article including chemical resistivity and variation of their properties at different temperatures. Keywords: Expansion joints, properties, characteristics, testing,industrial polymers.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Proyecto curricular: Ingeniería Industrial Ciencia de materiales

INTRODUCCIÓN La selección de materiales para la fabricación de juntas de expansión simple suele ser compleja, por la cantidad de variables a manejar, entre ellas la compresión, la tensión, la resistividad química, la temperatura de trabajo, entre otras. El principalobjetivo la experimentación es realizar un estudio de materiales, con el fin de reemplazar el teflón (Poli tetrafluoretileno-PTFE), para la fabricación de juntas de expansión simple no metálicas, por un polímero más económico sin disminuir su calidad de funcionamiento, esto se realizara a través de la comparación de algunos de los polímeros más conocidos a nivel comercial entre esto el polietileno(PE), el nylon (una poliamida), el polipropileno(PP) y el Poli cloruro de Vinilo (PVC). Las juntas de expansión son equipos especiales, flexibles tubulares que presentan forma de acordeón, se instalan en las líneas de tuberías y alineados con ellas o equipos donde se producen movimientos mecánicos generados por la dilatación térmica y vibraciones producidas por fluidos a altas velocidades o porotras causas, donde cumplen la función de absorber movimientos axiales, laterales, angulares y vibraciones en condiciones varias de presión y temperatura.

MATERIALES Y METODOLOGIA La información manejada acerca del teflón será netamente teórica, ya que el alto costo del material, dejo fuera de nuestro alcance la realización de la prueba, para este, sus características más notorias son; laanti-adhesividad, el bajo coeficiente de fricción, la elevada resistencia térmica, química y a los solventes, la facultad de conservar sus valores en un amplio rango de temperaturas (puede ser usado en servicio continuo hasta los 260º C, mientras que a - 270º C conserva todavía una cierta plasticidad a la compresión) es relativamente flexible y tiene una propiedad denominada “memoria plástica1.

1...
tracking img