Art & craft y su relacion con la arquitectura gotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERFECTA UNIÓN ENTRE ARTE/OFICIO Y SU REFLEJO CON LA ARQUITECTURA GÓTICA

Para comenzar debemos buscar e indagar en el quiebre entre la máquina y el hombre.
En los tiempos de impulso de una nueva revolución en contra de la predominante Era Victoriana.
En el instante y lugar preciso en que surge una nueva expresión detallada y veraz en cuanto al arte. El momento en que nace el Art &Craft.

Si bien, es en John Ruskin donde este movimiento encuentra su fuente de origen y principal impulsor social, no fue éste el primero en especular que el hombre sería desplazado por una máquina, sino, más bien fue 70 años antes de su aparición que un hombre visionario predecía la llegada de la industria como reemplazante del hombre. Thomas Carlyle fue quién percibió que la nueva época que seaproximaba era la de la Industria, ya que para él la organización del trabajo era el problema universal del mundo; es más, este sociólogo preocupado de los trabajadores británicos poseía su propia doctrina, la cual consideraba que el trabajo es el deber principal del hombre y que éste es vida; argumentando que el hombre trabaja porque tiene conciencia plena de su felicidad y de lo que quierellegar a obtener, por ende, realizara su trabajo con sinceridad y esfuerzo; mientras que la máquina es creada para cumplir una función específica, es por esto que el trabajo es vida.

Fue de esta manera como el oficio del obrero comenzaba a tomar importancia dentro de la sociedad Inglesa, pero aun así se vería reemplazado por una mejoría económica que lo estancaría y desplazaría de su función.

LaDoctrina de Carlyle no causó demasiado sentido en su tiempo, pero más tarde desatará nuevos pensamientos en un hombre, el que gracias a su importancia y conocimientos pondrá en juego todas estas visiones realizadas anteriormente; nos referimos a John Ruskin, el cual adopta y complementa los postulados de su mentor. Ruskin simplemente sobrepasa a Carlyle con sus pensamientos, ya que éste teníamás conocimientos en el área de la economía y el arte, siendo así como Ruskin sabia el método, significado y el motivo impulsor de la industrialización superior.

De esta manera, Ruskin trata de buscar una madurez social para la época, queriendo unir en todas las materias el arte con la labor, de manera de vitalizar el arte y elevar la importancia del oficio, devolviendo la dignidad a losobreros, ya que, la industrialización les había arrebatado toda importancia, y para él la belleza de un elemento estaba en la producción, el proceso y como se hacía. Es así, como Ruskin con ayuda de sus Ilustraciones se transforma en el revolucionario y cabecilla de este nuevo movimiento, el cual, le devuelve al obrero su importancia como creador y diseñador. He aquí donde retomamos el tema central, yaque al estar ya sumergidos en una nueva época y movimiento, el que aborda y apoya la capacidad del individuo como potenciador de creatividad y genuidad, no se crea, ni surge una nueva forma de arquitectura, tampoco nacen métodos constructivos propios del movimiento; sino que se utiliza y reinterpreta arquitectura y métodos de construcción de data medieval, como lo es la arquitectura Gótica,tomándola como referente y base de todo el pensamiento que proponía el Arts & Crafts.

Esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué posee la arquitectura Gótica que permite que un movimiento tan denotado y con bases claras recurra a ella como referente?
En primer lugar debemos recordar que el propulsor social del movimiento fue John Ruskin, gracias a sus críticas sociales y morales desprendidas de su libro“Las 7 lámparas de la Arquitectura”, además, que Ruskin gran admirador de la Arquitectura Gótica, deja en claro su gusto y su conocimiento acerca de ésta en su libro “Stone of Venecie”; siendo estos escritos los que nos ayudaran a crear una respuesta a la pregunta.
En Primer lugar sabemos que el Arts and Craft busca renacer al obrero y su oficio como el arte de éste, es por esto que debemos...
tracking img