Art Culo MS DIEGO LVAREZ

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
A propósito del Impuesto a la Salida de Divisas…

El Gobierno Ecuatoriano, mediante Registro Oficial Suplemento No. 424, del 20 de diciembre del 2007, publicó la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador; mediante la cual, dio vida a una nueva carga impositiva, denominada “Impuesto a la Salida de Divisas”, mismo que arrancó desde el 0,5% hasta llegar actualmente al 5%.
Esteimpuesto ha sido la principal herramienta del Servicio de Rentas Internas, como autoridad tributaria, para controlar el flujo de divisas desde el Ecuador hacia el exterior. El ex Director General del Servicio de Rentas Internas (a propósito, hoy Ministro de Relaciones Laborales), Economista Carlos Marx Carrasco, manifestó que: “hay una buena parte de salida de divisas de empresas o personas naturalesque simplemente no quieren tener la plata en Ecuador y le mandan a un banco del exterior, usualmente en paraísos fiscales”.
Analizando un poco más a éste impuesto, el artículo 156 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, respecto del hecho generador del Impuesto a la Salida de Divisas, señala que lo constituye la transferencia o traslado de divisas al exterior en efectivoo a través de el giro de cheques, transferencias, envíos, retiros o pagos de cualquier naturaleza, realizados con o sin la intermediación de instituciones del sistema financiero. Adicionalmente, señala que todo pago efectuado desde el exterior por personas naturales o sociedades ecuatorianas o extranjeras domiciliadas o residentes en el Ecuador, se presume efectuado con recursos que causen el ISDen el Ecuador, aun cuando los pagos no se hagan por remesas o transferencias, sino con recursos financieros en el exterior de la persona natural o la sociedad o de terceros

Finalmente, la norma señala que el hecho generador del Impuesto a la Salida de Divisas, podrá presumirse en el caso de exportaciones de bienes o servicios generados en el Ecuador, efectuadas por personas naturales osociedades domiciliadas en el Ecuador, que realicen actividades económicas de exportación, cuando las divisas correspondientes a los pagos por concepto de dichas exportaciones no ingresen al Ecuador en el plazo de 180 días. De acuerdo a lo expuesto concluimos lo siguiente:

a) Sobre la presuntiva de ISD en pagos desde el Exterior:

Sobre éste punto, se debe tomar en cuenta un eventual riesgo que podríaimplicar el cobro del ISD por parte de la Autoridad Tributaria y que se encuentra relacionado con la presuntiva que aplica la norma en pagos desde el exterior.

Sobre la base de lo que dispone el tercer párrafo del artículo 156 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, respecto del hecho generador del Impuesto a la Salida de Divisas, en nuestra opinión la presuntiva por pagosdesde el exterior, aplica cuando una sociedad ecuatoriana paga con fondos propios o de terceros desde el exterior a favor de una sociedad o persona natural en principio en el exterior; sin embargo, en nuestra opinión también aplica cuando el beneficiario del pago sea un residente en Ecuador que reciba los fondos en el exterior.

Dicho escenario podría aplicarse, en el evento que el cliente delexterior, de una compañía local que realiza actividades de exportación, pague a nombre de dicha compañía, con cuentas del exterior a un proveedor local, pero que principalmente dichos pagos se depositen en cuentas del exterior; y, por lo tanto, de ésta manera aplica la presuntiva del Impuesto a la Salida de Divisas prevista para el pago realizado con cuentas desde el exterior.

Vale la penamencionar que de un análisis histórico de la norma del ISD y de las inclusiones de las presuntivas, la intención del legislador fue que la divisa permanezca en el Ecuador, y en caso de que ésta saliese o permaneciere afuera, se castigue este acto con un gravamen actualmente del 5%. En este sentido, en nuestra opinión existe el alto contingente fiscal de que el SRI en un proceso de auditoría glose a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art Culo
  • Art Culo
  • Art Culo
  • Art Culo
  • Art Culos
  • Art culo
  • ART CULO
  • Art Culos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS