Art deco

Páginas: 22 (5430 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

AZCAPOTZALCO

ART DECO

CULTURA Y DISEÑO

DE MATTOS ALVAREZ MARIA DULCE

DAT04

LARA SALAS, MARIA DEL CARMEN

SANCHEZ GARCÍA, JULIETA

SANTOS SANCHEZ, LAURA DANIELA

VEGA INCLÁN, BRENDA ARIADNA

INTRODUCCIÓN

Empezó a mediados y a términos de la primera guerra mundial y se extendió durante 20 años. Como resultado de un periodo entreguerras tuvo que buscar alternativas y avances para expresar la vitalidad y esperanza que intentaban adelantar la llegada del futuro.

El termino Art Deco se empleó por primera vez en 1966 en la exposición “Les Années 25” en parís con la finalidad de revalorar la exhibición de 1925, “Exposition Des Arts Décorateifs Et Industrielles Modernes” también se realizó en parís. Esta exposición quería reunirtoda la creación artística e industrial internacional realizada hasta entonces sin importar el país de origen.

Ideológicamente en Art Decó proviene del Art Nouveau. Este último se consideró revolucionario porque rechazó los moldes griegos y romanos. El movimiento de artes y oficios se proponían a unificar las artes mayores y menores para ponerlos al alcance de cualquiera en su vida cotidiana.El Art Deco proviene de Art Nouveau pero al llegar a su culminación, los años entre guerras, se convierte en la antítesis estilística e ideológica de este; aunque el Art Deco no se limita a este periodo de tiempo. Hay aportaciones que datan de principios del siglo XX y otras que se siguen realizando en la actualidad

DEFINICIÓN

No pretendía producir sus objetos refinados de forma masiva,pero por su simplicidad facilitó la adaptación a la producción en series de objetos más baratos. No solo pudo adaptar y estilizar el mundo fantástico y decorativo de las flores, mujeres y fauna sino dar continuidad al nuevo idioma.

Se caracterizó por la profusión ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geométricos y vegetales.

Entre estas formas geométricas escomún encontrar rayos o líneas oblicuas, círculos, arcos de medio punto, puntas redondeadas, triángulos, líneas rectas. Si bien el Art Decó también resultó ser muy vistoso a los ojos, su estilo no era tan exuberante o exagerado y permitía a uno observar verdaderamente las formas que quedaban por debajo de la decoración.

El estilo se caracteriza por el eclecticismo de las formas y de losmateriales utilizados, a partir de la influencia de las vanguardias artísticas de principios de siglo como el cubismo, el futurismo y el constructivismo. La angularidad propia del cubismo se asocia con muchas obras Art Decó.

CARCTERISTICAS

• Se basa principalmente en la geometría del cubo, la esfera y la línea recta con volumen.

• Tratan de representar algunas abstracciones que muestran enla naturaleza.

• Utiliza nuevos materiales como el cromo y el plástico, maderas, pieles.

• Se utiliza la figura humana de hombres gimnastas, obreros, habitantes de las urbes, luciendo el "look" de la época, junto a la de mujeres resueltas que participan en la producción económica, vistiendo una moda más atrevida,

El Art Decó puede englobar distintos estilos y con ello variadosexponentes como lo fueron Frank Lloyd Wright, quien construyó su primera residencia de muebles plástica y funcional con una tendencia a la simplicidad y a la línea recta; Théo Van Doelsburg, quien fundó el “De Stijl” movimiento que se desarrolló en Rotterdam; Gropius, fundador de La Bauhaus en Alemania. Estos estilos anteriores se basaban en líneas rectas y una simplicidad en las formas.Gracias al descubrimiento de la Tumba de Tutankamon y las constantes expediciones arqueológicas en Mesoamérica, fue que el Art Deco adquiere influencias estructurales y decorativas de culturas antiguas como la egipcia, maya y la azteca. Los rascacielos son construidos y decorados de tal manera que la situarse entre ellos pareciesen más impresionantes templos.

ARQUITECTURA

El empleo de la línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ART DECÓ
  • ART DECO
  • Art-Deco
  • Art Deco
  • Art Deco
  • Art Deco
  • ART DECO
  • art deco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS