Art deco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ART DECO

“El art déco deslumbro en Hollywood siendo considerado como el estilo de las estrellas, épocas de cambios y conviviendo entre la primera y segunda guerra mundial representa el inicio de un nuevo modelo en la sociedad occidental, una sociedad con nuevos valores y renovadas esperanzas”.

Ayuntamiento de Buffalo en Nueva York, pieza maestra del Art Decó americano.

1. HISTORIA

ElArt Dèco comienza con la “Exposition Internationale de Arts Decoratifs et Industriels Modernes” celebrada en París en 1925 y de ahí su nombre. No es un estilo de características concrestas si no que es un término aplicado a diversas variantes expresadas en la arquitectura, el mobiliario, la joyería y la moda. Este movimiento de los años veinte y treinta tiene como denominador común la tendencia ala línea recta y a la simetría con objeto de adaptar el diseño a las condiciones de producción en serie de la industria moderna.Por ello, tal vez, su expresión más genuina fueran los automóviles de la época, en su versión más avanzada, como ejemplo, las carrocerías de los Isotta Fraschini, Bugatti, Delahaye o Hispano Suiza.

El art decó se inspira en las corrientes artísticas y los estilos deprincipios del siglo XX, estos son el Constructivismo, cubismo, futurismo, el racionalismo de la Bauhaus y del propio art Noveau del que evoluciona, es significativo el hecho de los nuevos descubrimientos arqueológicos en el antiguo Egipto y de su influencia en el nuevo estilo, apropiándose como suyo el uso de líneas duras, monumentalidad y elementos antiguos en su diseño. La sociedad de los 20 estaviviendo entreguerras, es la época de los “años locos”, la “Belle Epoque”, la igualdad de los sexos, la emancipación de la mujer, peinada a lo “garçon”, con sombreros encasquetados, que usan corsés y hombreras, vestidos cortos y alcanzando así una expresión de mujer dinámica que al igual que el hombre desempeña un nuevo papel en esta nueva sociedad.

Esta modernización en la nueva sociedadrepercute también en el nuevo estilo y así la principal característica del Art Déco es el uso de la línea recta, con sus diferentes combinaciones, el chapado, las curvas aparecen con frecuencia, y en círculos en especial, utilizando las líneas en sentido geométrico…el hexágono y el octágono son las figuras geométricas mas utilizadas. Aparecen nuevos materiales en la decoración del mobiliario ysorprendentes combinaciones, como pueden ser: el cromo, la baquelita, resinas sintéticas y moldeables, plástico utilizado de múltiples maneras, en el chapeado del mueble se utilizan exóticas maderas, como amboian de las islas malucas (recibe el nombre de su capital Ambon), el ébano de Macasar, la concha de tortuga conocida como carey, piel de serpiente, de tiburón o del pez espada, como vemos materialeslujosos para el nuevo estatus social. Sin embargo, la población de clase media desea consumir estos objetos de diseño exclusivo, los talleres y la industria empiezan a producir gran cantidad de productos, copiados e inspirados en los originales que se vendían en grandes almacenes y boutiques, estos tiempos de consumo provoca que el comercio sea decorado atractivamente para atraer la atención delconsumidor, la publicidad es una nueva ciencia donde el cartel toma gran importancia.

2. CARACTERISITICAS DEL ART DECO

• El Art Déco se basa principalmente en la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta, además de los imprescindibles zigzag.

Cámara Beau Brownie diseñada por Walter Dorwin Teague para Eastman Kodak.

• Tratan de representar algunas abstracciones quemuestran en la naturaleza, rayos luminosos radiantes, fluidos acuáticos, nubes ondulantes.

Ilustración de la revista Vida de 1940.

• Representación faunística haciendo referencia a ciertas cualidades como la velocidad y usan para ello gacelas, galgos, panteras palomas, garzas.

• Representación de elementos fitomorfos se utilizan las flores, los cactus, las palmeras, representados por...
tracking img