Art deco

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Carlos Lira Vasquez
La arquitectura DECO
Antecedentes
El Art Decó floreció entre las dos guerras mundiales entre 1925-1940. En México se prolongó hasta los 50´s.
Bevis Hiller en su libro “The World of Art Deco” afirma que la influencia del arte prehispánico en el Decó fue fundamental y se debió al hecho de que la Revolución Mexicana con personajes como Villa y Zapata, hizo que el nombre deMéxico repercutiera de tal modo en Europa, y durante tanto tiempo, que al fin nuestro país logró la atención hacia las culturas prehispánicas.
Nacimiento y evolución del Art Decó en México
La primera colonia que se construyó en la ciudad de Méx con casas de influencia Decó fue la Hipódromo Condesa (1927). Y hasta el día de hoy es la que presenta mayor homogeneidad estilística Decó. Otras coloniascom La Juárez, Roma, Escandón, Tacubaya, Nápoles, Doctores, Cuauhtémoc, San Rafael modernizan sus casas o construyen nuevas siguiendo el estilo decó. Substituyen patios por espacios cerrados llamados “halls” en donde se colocaban jardineras con yucas y cactus que por su sencilla geometría fueron representantes de la botánica nacional para ser usadas en el art Decó. Aparecen los closets quesubstituían a los roperos.
Características formales del art deco
Se caracteriza por la SENCILLEZ y LINEALIADAD es sus formas generales, se basan en figuras cuadrangulares en donde las curvas a veces aparecen en las aristas para suavizar la excesiva linealidad de los paramentos.
El Art DEco buscó expresar: simetría, jerarquía, contraste y ritmo. Para esto se puso interés en el uso y combinación demateriales y acabados. El uso de mármol o granito en distintos colores unifcaba partes diversas del edificio.
La herrería se hizo de bronce, aluminio, acero, latón o hierro estructural. Los vitrales de emplomados de vivos colores y superficies cubiertas por espejo complementaban y acentuaban la sencillez de la ornamentación y las aristas de sus formas lineales y esquemáticas.
Las formasgeométricas que más utilizaron fueron: cuadrado círculo tríangulo. Combinadas con líneas simples o paralelas de formas rectas, onduladas, espirales y en zigzag. Todas estas formas se usaron en fachadas, elementos estructurales como apoyos, dineles y otros cerramientos, rematas … etc
LOS VANOS
VANOS DE ACCESO: su jerarquización se logró por el abocinamiento y repetición de la forma del vano sinornamentación alguna. Se cubrían mediante aleros o marquesinas que permitían el paso de la luz natural a través de de blocs o prismáticos de vidrio.
Ventanas: los vanos en ventanas son adintelados, es común encontrar en ellos perfiles de los arcos maya, arcos deprimidos, poligonales, apuntados y de medio punto. En algunas construcciones de varios niveles, las ventanas se unifican verticalmente mediante unaserie de rehundimientos rectangulares q se inician a partir del rodapié y se continúan hasta el último vano.
LOS ACABADOS EMLEADOS
Textura exterior: aplanados de cemento estriados, salpicados, radiales, en zigzag, o de diseños mas complejos.
Estas texturas se combinan con aplanados lisos y con placas rectangulares, poligonales o romboidales de piedra esculpida o de cemento moldeado. Superrepresentativo del art deco. En estas placas se labraron bajo relieves que representan elementos de la flora fauna de mexico, escenas pintorescas, escenas de la vida industrial y campesina, etc. Formas geometrizadas y esquematicas.
En nuestro país el uso de mosaicos vidriados para ornamentar cúpulas y fachadas en europa, fue substituido por el de azulejos.
Espacios interiores cubiertos de mármolesde diversos colores y de espejos y lámparas integradas a fin de dar una impresión de amplitud y libertad espacial: modernidad
Emplomados: decorar y permitir el paso de luz en plafones.
Azulejos: chicos en baños cocina y vestidores. Grandes: decoraban muros y tchos siguiendo zoclos marcando muebles.
Deco hasta es tipografía.
Se empieza a propagar el deco por Veracruz yucatan Campeche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ART DECÓ
  • ART DECO
  • Art-Deco
  • Art Deco
  • Art Deco
  • Art Deco
  • ART DECO
  • art deco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS