Art deco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ART DÉCO: UNA MONEDA DE DOS CARAS

En los años comprendidos entre las dos guerras mundiales, los veinte y los treinta, aparece con claridad un estilo que se manifestó internacionalmente desde los aspectos mas superficiales, como la moda, hasta otros intrínsecos como una manera de ser; Este estilo lo titularemos ART DÉCO.

El Art Déco nació en 1918 , pero debe su nombre a la primera granexposición internacional de artes decorativas que se llevo a cabo en Paris en 1925 (L’ Exposition International des Arts Décoratifs et Industriels Modernes), se utilizo en hoteles, cines y edificios comerciales para expresar un cierto modernismo opulento.

El arquitecto H.P. Berlage define a este estilo como “unidad en pluralidad” ya que el art déco pertenece a una época en la que todas lasmanifestaciones del hombre, desde las mas superficiales hasta las mas intimas, se unificaron; es una relación integral de las partes con el todo y del todo con las partes.

Pretender explicar al art déco como una unidad estilística precisa, clara e independiente seria como entrar a un callejón sin salida ya que sus contradicciones son el resultado de las variadas influencias particulares a lascorrientes artísticas anteriores. Los años locos y felices así eran llamados los años veintes que es cuando empieza a aparecer el art déco, si lo analizamos bien estos años no eran ni tan locos ni tan felices ya que política y socialmente se significan crisis económica mundial, desempleo creciente, residuos ideológicos y materiales de la primera guerra, la sociedad parecía estarse enfilando al caos; estaépoca se caracterizó por parecer una moneda de dos caras: la opulencia y la depresión. La sociedad uso el art déco como una estrategia para escapar de la realidad en la que se encontraban. Nadie tenia este estilo de vida pero lo disfrazaban, después de 1939 el art déco seguía existiendo como ficción.

El Art Déco es una tendencia no un estilo ya que no se constituyo dentro de ninguna de lasdisciplinas consideradas hacia 1920 bellas artes, en algunas ocasiones el art déco y las bellas artes eran paralelos entre sí. La diferencia entre déco y el resultado del arte es que el arte trata de resolver un problema estético para explicar, contradecir, afirmar o proponer algo que tiene que ver con la estructura de la sociedad que lo produce y el déco además de la preocupación plástica por loestético su componente básico es: La utilidad.

Los cambios económicos y sobre todo industriales de la época ofrecen elementos que se utilizaron como símbolos en ese tiempo. A estos años se les denomina “la era de la maquina” y de la fuerza que esta provee o que ella genera y en la que se producen símbolos, que estilizados abundan en los elementos decorativos.
El empleo de la línea recta es laprincipal característica de este estilo, en diferentes combinaciones y principalmente la del zig-zag. Las curvas aparecen frecuentemente y el circulo en especial, pero siempre empleados con un sentido geométrico.
El exágono y especialmente el octágono son las figuras geométricas de más uso ya que estas aluden al corte de las gemas.
El colorido participa en los textiles, cerámica y materiales talescomo la baquelita y el plástico en los que se hace la imitación del jade, ámbar, etc… también en la decoración de interiores y en el recubrimiento de exteriores.

El escenario del Art Déco es cualquier Metrópolis, este crece verticalmente y construye rascacielos como su figura principal.

El art déco retoma la certeza de la mujer fuerte pero modificando apariencias y actitudes, aquí esdonde aparecen las flappers (en México fueron conocidas como “las pelonas”). Estas mujeres se podían reconocer por su corte de pelo y su forma de vestir opulenta; eran un reflejo de la mujer provocativa, seductora y dueña de una sensualidad que conducía al erotismo. También destacaban por su actitud frente al genero masculino ya que estas rechazaban la compañía de un hombre, eran mas bien...
tracking img