Art deco

Páginas: 30 (7404 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
killa T'ika)*
killa T'ika)*
Breve historia de la Corriente del Art Deco
Breve historia de la Corriente del Art Deco
Tema de Inspiración: Art Deco
Tema de Inspiración: Art Deco
Modelo: falda y blusa de dama
Modelo: falda y blusa de dama
Empresa: Stilos .SRL Marca: Killa T’ilka Línea: Casual
Empresa: Stilos .SRLMarca: Killa T’ilka Línea: Casual


-------------------------------------------------
Art Deco
Art Deco

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Orígenes

Este nuevo lenguaje tuvo su origen en la Francia de los años 20, nación promotora de no pocos acontecimientos culturales, refugio y aliento de grupose individualidades creadoras de toda Europa, los Estados Unidos y la propia América Latina. 
Como centro de un capitalismo secular, Francia cuenta con una rica historia cultural y como potencia colonial asimiló y usurpó valores culturales de una gran parte de sus colonias por más de 5 siglos. Así, la cultura moderna se ha formado sobre la base de una cultura ancestral y la apropiaciónartístico-estética de origen diverso. 
En esta época en que Francia era todavía el centro cultural del mundo occidental, nace oficialmente el Art-Decó en la referida exposición de 1925, aunque hacía cierto tiempo, en el salón de artistas decoradores de 1920-1921 se había hecho sentir como proposición temprana, pero su auge como corriente artística tiene lugar a partir de 1925. Nace como uno de los pocosfenómenos artísticos con una fecha definida.
El Art- Decó descansa sobre una base formada por la síntesis agrupadas de fuentes europeas, del Antiguo Egipto y las culturas

La intención de Morris era dignificar el trabajo creativo artesanal, en franca oposición al predominio y empleo de las máquinas. Morris tomó como modelo la artesanía medieval, presentando con ello una resistencia a la producciónindustrial que ahogaba la creatividad individual del artesano, desvalorizaba el sentido cultural del objeto único y estandarizaba el objeto en serie. Los intentos de Morris y su grupo no rebasaron la tentativa romántica, las máquinas terminaron por imponerse.
Esta preocupación por el objeto artesanal y único no le llega al Art-Decó solo de Morris y su movimiento, sino también del Art-Nouveau,nacido hacia 1890 propugnando una independencia absoluta de estilos históricos. Este arte se impuso en gran parte de Europa con un lenguaje de líneas curvas y sinuoses, pleno de motivos florales, apreciables en la arquitectura y otras manifestaciones.
Estos antecedentes marcan los reintentos artesanales del Art-Decó. Solo que en este caso la popularización no se alcanza por la accesibilidad alobjeto mismo, sino por la propagación gráfica de los medios de prensa, al alcance de amplios sectores de la sociedad que consumían el Art-Decó de la revistas y periódicos, aunque no pudieran consumir el objeto único.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Otros antecedentes
Otros antecedentes se localizan en la arquitectura y objetos industriales europeos desde finales del siglo XIX principio del XX especialmente en las obras de Hoffman, Ch.R. Machintoch y otros. Algunos principios del diseño utilizado por las corrientes vanguardistas como son los ángulos rectos horizontales y verticales del Neoplasticismo, las líneasgeométricas del Cubismo, el sentido del movimiento del Futurismocompletan las fuentes europeas al Art-Decó.
La influencia egipcia del Art-Decó se hace sentir en la Europa de los años 20 a partir de los importantes hallazgos arqueológicos, de donde se toma el linealismo esquemático de este arte.
La presencia incaica del Art-Decó se observa en el sistema decorativo, mientras que la influencia azteca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ART DECÓ
  • ART DECO
  • Art-Deco
  • Art Deco
  • Art Deco
  • Art Deco
  • ART DECO
  • art deco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS