Art déco en méxico

Páginas: 32 (7813 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Azcapotzalco

Art Déco en méxico, expresión de una época

Cultura y Diseño II

Cd. de México, 03 de noviembre de 2009
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………3
Desarrollo………………………………………………………………………………….5
□ Marco Histórico……………………………………………………………………6
Art Déco……………………………………………………………………………………9
□ Definición delestilo……………………………………………………………….9
□ Orígenes……………………………………………………………………………9
□ Influencias………………………………………………………………………...10
□ Tendencias y características……………………………………………………11
El Art Déco en México…………………………………………………………………..13
□ Diseño Gráfico Déco en México………………………………………………..16
• Obras y exponentes representativos…………………………………..17
□ Diseño Industrial Déco en México……………………………………………...21
□Arquitectura Déco en México…………………………………………………...23
• Obras y arquitectos representativos…………………………………...29
□ Conclusiones……………………………………………………………………..39
□ Bibliografía………………………………………………………………………..41

INTRODUCCIÓN

Hablar del término o estilo Art Déco como tal es explicar un conjunto de diferentes manifestaciones estéticas que se dieron cita en la Exposition Internationale de ArtsDécoratifs et Industriels Modernes de 1925 y que fueron conmemoradas en la retrospectiva titulada "Les Annés 25" llevada a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966. Dichas manifestaciones constituyeron una época de la decoración que inundó todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde una lámpara hasta un edificio completo y que alternó con los movimientos devanguardia. Esa época son los años de entreguerras, los veinte y los treinta, los "años Locos", la "Belle Epoque" que quedaron insertos en la historia del siglo XX y de la decoración como los años del Art Déco.

Una tendencia que surgió durante esos años, del que nuestro país, por desgracia ha perdido muchísimos ejemplares.
MARCO HISTÓRICO

Mundial
Nos situamos en Europa en el año de 1914,el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue un conflicto armado que se desarrollo entre los años 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia.

Como resultado las diferencias socialesse acentuaron con el enriquecimiento de los mercaderes de armas y el empobrecimiento de los pequeños ahorradores, los retirados y los asalariados afectados por la inflación. Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad. El feminismo progresaba, el derecho a voto fue acordado en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Turquía y Rusia, pero no en Francia.

En el plano político, cuatroimperios autoritarios se derrumbaron lo que transformó profundamente el mapa de Europa, rediseñado por el tratado de paz de 1919:
• el Imperio del zar quedó transformado en la Rusia comunista (más tarde la URSS),
• el Imperio Otomano se redujo a Turquía (península de Anatolia y Constantinopla),
• el Imperio Austrohúngaro fue desmantelado y nacieron las minúsculas Austria, Hungría,Checoslovaquia y Yugoslavia como nuevos países independientes,
• el Imperio alemán llegó a su fin y fue reemplazado por la República de Weimar, mermada territorial y económicamente por el pago de las reparaciones de guerra.
Tras la guerra los pueblos coloniales rechazaron la supuesta superioridad de la metrópoli, a este primer declinamiento de la influencia de Europa en las colonias, se sumó laexpansión de Estados Unidos, el mayor beneficiado de la guerra junto a Japón, y cuyas capitales se colocaron al lado de París y Londres en la escena internacional.
México
Nos situamos en México en el año de 1910, en el estallido de la Revolución industrial. La revolución comenzó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. El movimiento fue liderado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art deco
  • ART DECÓ
  • ART DECO
  • Art-Deco
  • Art Deco
  • Art Deco
  • Art Deco
  • ART DECO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS