Art memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Memoria
Dra. Mariella Guerra
Una de las características sobresalientes del ser humano es la enorme capacidad que tiene de aprender y recordar. Aprender es un proceso por el cual adquirimos una determinada información que luego se convierte en conocimiento, la guardamos, para utilizarla posteriormente cuando sea necesario.
SUGERENCIAS PARA MEJORAR SU MEMORIA
* Mejore la percepción. Intenteque en el aprendizaje intervengan todos los sentidos
* Es necesario el buen estado de los sentidos para que ingrese correctamente la información (vista, oído, olfato, gusto, tacto)
* Ponga máxima atención a lo que ve, escucha, huele, toca, siente
* Ejercite la observación. Busque detalles no tan evidentes y haga contrastes
* Capte el significado de las ideas básicas de un tema ybusque hacer asociaciones, relacionar el material que queremos retener
* Procure pensar con imágenes para favorecer el recuerdo
* Evite la repetición mecánica de las cosas
* Haga pausas mientras estudia o lee para recordar lo que va aprendiendo
* Revise lo más pronto posible el material estudiado. Al día siguiente de estudiar se olvida la cuarta parte y si no se repasa el olvidocontinúa
* Busque un ambiente adecuado para leer o estudiar
* Recuerde que además de la memoria son importantes la atención y la motivación para aprender nueva información
Al ingresar un estímulo el procesamiento termina cuando se almacena en un depósito de memoria, de corto plazo o reciente, donde la información adquirida (memoria) permanece por poco tiempo (minutos). Luego esta informaciónse transforma a una más estable y permanente donde se le busca y recupera cuando se necesita usar.
Sin embargo, para que el proceso de aprendizaje se dé, son esenciales la atención, la memoria, la motivación y la comunicación.

Atención
Es la capacidad de focalizar nuestra actividad mental en algo concreto y no prestemos atención a otros estímulos. Si el acontecimiento o punto de atencióncontinúa y nos interesa seguir recibiéndolos, ponemos de nuestra parte y mantenemos la atención. Es importante resaltar que la motivación y el afecto serán determinantes en la atención.
En esta función intervienen varias áreas y núcleos del cerebro.

Memoria

Es una función mental que nos acompaña a lo largo de la vida, puede afectarse a cualquier edad y su evaluación requiere un protocolo especializadoy oportuno. Esta función intelectual superior tiene una relación funcional y estructural con el sistema nervioso y es capaz de procesar, consolidar y evocar la información ingresada por algún canal sensorial.
Con respecto al sistema nervioso, los estudios experimentales y los clínicos humanos resaltan entre las estructuras cerebrales relacionadas a la memoria: la formación hipocámpica, el tálamo,la amígdala, los cuerpos mamilares entre otras. Y, con respecto a la bioquímica, se enfatiza el rol de diversos neurotransmisores, destacando la acetilcolina.
Los conceptos relacionados a memoria han variado a lo largo del tiempo. A partir de la década de los 60 y 70, gracias a estudios clínicos y trabajos experimentales con animales, se define a la memoria como un sistema en el que los procesoscerebrales interrelacionados permiten almacenar y recuperar un tipo específico de información.
En el ser humano se distinguen 5 sistemas de memoria:
* 1. Memoria de trabajo (working memory). Es una memoria de cortos periodos, que más bien consiste en un sistema de mantenimiento de la información y manipulación de esta. Retiene la información muy recientemente adquirida, en tiempos del orden desegundos. La información en este caso no se almacena permanentemente pero lo que se retiene temporalmente nos permite por ejemplo mantener la información que se va necesitando durante el razonamiento que hacemos por ejemplo durante una conversación.
* 2. Memoria semántica. Referida , al conocimiento general de los hechos y conceptos que no están ligados a lugares y/o fechas . La adquisición...
tracking img