Art nouveau en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art Nouveau en México
La circunstancia social que vivió la ciudad de México durante la última década del siglo XIX estimuló el acercamiento de artistas e intelectuales a las novedades vigentes enEuropa central. Así fue como ciertas modalidades del llamado Modernismo llegaron a la literatura, la arquitectura y las artes decorativas del cambio de siglo. Si bien podría ser aventurado hablar de unmovimiento Art Nouveau mexicano, sin embargo, se tiene la certeza de que en México se vendieron algunos objetos franceses pertenecientes a esta corriente, en tiendas como la Cristalería de Plateros yG. Hildebrand y Cía, ubicada en la actual calle Madero.

En cuanto a la arquitectura, se construyeron numerosos edificios y casas con fachadas y decoraciones interiores que retomaron elementos dedicho estilo, lo cual nos permite suponer que los modelos Art Nouveau tuvieron aceptación en la sociedad mexicana de la época por lo exquisito de sus composiciones y por su atrevimiento formal. Variosejemplos sobreviven en la colonia Roma y el Gran Hotel de México (Ex -centro Mercantil) todavía conserva su elevador estilo nouveau.

Dentro del campo de la plástica, Julio Ruelas, colaborador de laRevista Moderna y de la Revista Moderna de México, fue el artista que dominó la estética del Art Nouveau y supo traducir, a través de sus ilustraciones, los sentimientos oscuros, la decadencia, lalibertad y el erotismo patentes en los textos de los colaboradores de la revista. Además de varias viñetas de Ruelas, la exposición presenta un gran retrato al óleo del Sr. Jesús Luján, con un marco dealambrón y yeso al estilo nouveau, préstamo del Museo Francisco Goitia de Zacatecas.

Además, Art Nouveau en México le ofrece una oportunidad magnífica para apreciar de cerca la maqueta de vidrio quesirvió de base a Louis Comfort Tiffany para elaborar el telón de vidrio de la gran sala de conciertos del Palacio de Bellas Artes. La maqueta fue fabricada por Róth Miksa, con el proyecto de Geza...
tracking img