Art nouveau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Art Nouveau se estableció como estilo decorativo en la mayor parte de Europa y Estados Unidos desde 1890 hasta principios de la primera Guerra Mundial en 1914. Nacé cuando los artistas muestrancierto cansancio ante la falta de originalidad del arte occidental y reaccionan frente a la creciente industrialización influidos por las ideas de Ruskin y Morris y el movimiento de “Arts & Crafts”,que reivindica la validez de la artesanía y la identificación en ella de lo bello y lo útil.
Se conjugan en el Art Nouveau la funcionalidad, que lleva en la arquitec-tura el empleo del hierro, y unaorgía de flores ornamentales de todas clases. Se declara el amor a la naturaleza y a sus formas. Nos muestra el poder creador del hombre y son seguidores a la vez, en su funcionalidad, de las formasnaturales.
Con formas inspiradas en la naturaleza a partir de líneas onduladas y ornamentos florales y la influencia de los grabados japoneses, característico por tratar al espacio de larepresentación visual en forma plana o bidimensional (sin profundidad espacial). Desde la organización de los elementos plásticos y comunicativos, este estilo revoluciona las formas de diagramación espacialmás libres y dinámicas, ya que los títulos y los textos participan activamente dentro del espacio de la ilustración y con los elementos decorativos (guardas, etc.), superando la estructura ortogonal ysimétrica del estilo gráfico anterior, modificando cánones estéticos muy arraigados.
Fundamentalmente fue un arte de ornamento, y sus más típicas manifestaciones se produjeron en las artesaplicadas, especialmente en el arte mobiliario.

El estilo tomó su nombre de una galería llamada “L'Art Nouveau”, abierta en Paris en 1895 por el marchante de arte Siegfried Bing, importante defensor ypropagandista del nuevo diseño.
En 1895, el coleccionista y marchante Siegfried Bing (1838-1905) abrió en París la galería L’Art Nouveau. Sus propuestas supusieron tal impacto, que el nombre de este...
tracking img