Art nouveau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama mundial económico, político y social
Las primeras dos décadas del siglo XX fueron una época de efervescencia y cambios insólitos que alteraron radicalmente todos los aspectos de la condición humana. El carácter de la vida social, política, cultural y económica sufrió un cataclismo. En Europa, la monarquía fue reemplazada por la democracia, el socialismo y el comunismo soviético. Losavances científicos y tecnológicos transformaron el comercio y la industria.
Las áreas subdesarrolladas del mundo comenzaron a despertar y a exigir su independencia. No resulta sorprendente que, en respuesta a esta turbulencia, las artes visuales hayan experimentado una serie de revoluciones creativas que cuestionaron sus valores, sistemas de organización y funciones sociales.
Eran épocas de muchoprogreso, la humanidad había sido espectadora de grandes inventos como la instalación masiva de energía eléctrica en las ciudades, así como también las primeras aeronaves y el telégrafo sin hilo entre otras cosas. Es que en el mundo estaba reinando la Revolución Industrial y a raíz de esto el imperialismo de las potencias industriales.
Nunca en toda la historia del arte se habían dado en unperíodo de tiempo tan corto tal sucesión de movimientos y corrientes artísticas.
Desde las radicales y rupturistas vanguardias de principios de siglo hasta las últimas tendencias que se manifiestan en el actual mundo del arte han transcurrido infinidad de lenguajes que evidentemente no siempre han tenido la aceptación o el debido interés por parte de la crítica o el público.
El Art Nouveau
Dosdécadas contemplaron (del año 1890 al año 1910, aprox.) el desarrollo de un estilo decorativo que dejó huellas en todo el mundo.
Surge en Bélgica, en los balcones de la casa de la ciudad, en los puentes o edificios. En Francia el estilo se vio en el elegante Metro de la ciudad y se caracterizó por rodear de enredaderas a las bajadas a los trenes subterráneos.
El Art Nouveau tiene como una de susinfluencias al movimiento inglés de Arts and Crafts. Se desarrolló en varios países europeos y en los Estados Unidos, con la característica de ser el estilo más moderno y representativo de principios del siglo XIX, manifestándose tanto en las artes como en el diseño gráfico, arquitectura y el diseño de objetos cotidianos (mobiliario, decoración, etc.).
El Art Nouveau es el “estilo de transición” que sedesvió del historicismo que dominó al diseño durante la mayor parte del siglo XIX. Al reemplazar el historicismo por la innovación, el Art Nouveau se convirtió en la fase inicial del movimiento moderno. Preparó el camino del siglo XX al eliminar este espíritu decadente del diseño.
El Art Nouveau estaba a menudo gobernado por - y evolucionaba con- el diseño del ornamento. Esto determinaba unprincipio nuevo del diseño: la decoración, la estructura y la función propuesta están unificadas.
Los diseñadores gráficos y los ilustradores del Art Nouveau trataron de hacer del arte parte de la vida cotidiana; fueron capaces de mejorar significativamente la calidad visual de las comunicaciones masivas.
El carácter internacional del Art Nouveau fue posible gracias a los avances de la tecnología dela transportación y comunicaciones. La comunicación entre los artistas de varias naciones, principalmente por intermedio de la imprenta, permitió que sus trabajos y conceptos se conocieran recíprocamente.
El término "Art Nouveau" fue adoptado en Inglaterra y Estados Unidos; en Alemania se llamó "Jugendstil" (estilo joven); en Austria "Secesión"; en Francia "Le Style moderne"; en España"Modernista".

El art nouveau decayó tras 1910 y fue reemplazado por otra tendencia denominada Art Deco. Aún así, este arte que también se conoció como el estilo "liberty", redefine el rol del hombre con la industria y sienta las bases para el nacimiento del arte moderno y la arquitectura.

La importancia del cartel como parte del Art Nouveau

La proliferación del uso del cartel como medio...
tracking img