art noveau

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013


INDICE.



ART NOVEU……………………………………………………..2
ESTILO NUEVO, JOVEN Y LIBRE.
(COLIN SALINAS EDUARDO)

FELIX CANDELA……………………………………………….7
(MELENDES OREA ISRAEL)

4 …………………………………………………..………………14
(ORDAZ QUINTANA MARCO ANTONIO)

LE CORBUSIER…………………………………………..........?
(CRUZ RODRIGUEZ IRVING ALBERTO)INTRODUCCIÓN.

ART NOVEAU
ESTILO NUEVO, JOVEN Y LIBRE
Primer estilo que se desprende de tradición academicista del historicismo o el eclecticismo para tratar de crear algo nuevo, joven, libre y moderno.
En esta estética nueva que se trató de crear predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y elcristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo xix. Así se comenzaría a desprender el diseño y el estilo hacia las nuevas construcciones del siglo XX

























DEFINICIONES
Es importante aclarar algunas definiciones sobre términos utilizados, para evitar confusiones y lograr que la comprensión sea lo más exactaposible y sea entendido en su totalidad.




Orgánico: Armonía entre el hábitat humano y el mundo natural.
Drapeado: Con muchos pliegues.
Litografía: Procedimiento de impresión.
Composiciones asimétricas: La imagen se reparte de modo desigual con respecto a uno de los ejes principales.
Líneas sinuosas: Se aplica al trayecto que tiene curvas, ondulaciones o recodos.
Xilografía: Es unatécnica de impresión con plancha de madera.
Cartelismo: Es la especialidad de las artes graficas consistente en la realización de carteles.
Ornamentales: Que sirve para adornar.










Primer estilo que se desprende de tradición academicista del historicismo o el eclecticismo para tratar de crear algo nuevo, joven, libre y moderno.
Esto lo hace por el hecho de ir en busca de laidentidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.

Para lograrlo este estilo utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión, estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en elmero adorno, muy cerca del diseño industrial.
Las únicas conexiones estilísticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo ya que esto era el movimiento pictórico del último Romanticismo inglés, y el Movimiento llamado Artes y Oficios. A su extraordinaria difusión contribuyó lo agradable y fácil de su lectura, ayudada por el inicio de la revista ilustrada y las exposicionesinternacionales, dos hechos que aparecen en la década de 1890.


ANTECEDENTES.
El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño.

Se podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos. Toma sunombre a raíz de una exposición que realiza Múnich en la galería parisina "La maison del Art Nouveau", diseñada por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres según los países: modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en Cataluña etc.





Recurría a líneas sinuosas ycomposiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.

Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art noveau
  • Art Noveau
  • Art Noveau
  • Art Noveau
  • que es el art noveau
  • Art noveau
  • Art noveau
  • Art Noveau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS