Art noveau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art Nouveau
A finales del siglo XIX, Samuel Bing inauguró en París una tienda de mobiliario y arte moderno a la que llamó L´Art Nouveau, y que posteriormente dio nombre a un movimiento que afinales de siglo se expandió por toda Europa y América. Se trató de un estilo con grandes deseos de romper con el pasado, sin embargo, conservó vínculos con el rococó, los prerrafeaelistas, los grabadosjaponeses y otras corrientes anteriores.
El Art Nouveau influyó sobre los objetos, muebles y ambientes de su tiempo, probablemente, como ninguna otra tendencia en el arte decorativo lo había hechoantes. Todo este universo es decorativo, pues esa es la finalidad y a ella se somete la forma.
El Art Nouveau influyó sobre los objetos, muebles y ambientes de su tiempo, probablemente, como ningunaotra tendencia en el arte decorativo lo había hecho antes.
Rasgos característicos.

Esta tendencia vuelve a la artesanía y a la naturaleza debido al miedo a que el auge de la máquina bajara lacalidad del diseño. En Occidente predominaba el optimismo; la ciencia y la tecnología aumentaban el confort, las costumbres se modernizaban y la idea de renovación a la medida humana impregnaba la búsquedaartística.

Fue el mobiliario de Mackmurdo el primero que incorporó lo que luego iban a ser los motivos típicos del Art Nouveau: las formas llameantes. Las líneas sinuosas eran el reflejo de lasraíces, ramas y troncos de los árboles y plantas. Los motivos más utilizados fueron el perejil, el cardo, el ciclamen, las mariposas y las libélulas. Todos ellos plasmados en edificios, telas, mueblese interiores.

A pesar del temor mencionado, y teniendo en cuenta la gran exigencia formal a la que era sometida la madera, la empresa Thonet y Kohn tuvo una gran demanda en el mercado de susmuebles de madera combada. Ya en 1859 había presentado la silla número 14 de la que se hicieron numerosas ediciones abaratando costes debido a la floreciente producción industrial. Hacia 1900, 6,000...
tracking img