Art novou

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE ARQUITECTURA

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA
ARQUITECTURA CONTEMPÓRANEA

GÓMEZ SÁNCHEZ JÓSE RAÚL

6° SEMESTRE “A”

ENSAYO: ART NOUVEAU

Art Nouveau

El origen de del Art Nouveau se dio debido a la resistencia del artista william moris y surge a fines del siglo XIX de igual manera de igual manera sus teorías ayudaron al desarrollo delmovimiento Arts. and Crafts.

En cuanto el nombre de Art Nouveau proviene del francés lo cual quiere decir “arte nuevo” este estilo se le conoció con diferentes nombres ya que se extendió en muchos países tales como España, Alemania, Holanda, Francia, Italia, Austria, por mencionar algunos países en los que se dio este estilo de arte pero cada nombre con el que eraconocido este estilo se basaba o tenía que ver con lo moderno o lo novedoso de esa época en la que se desarrolló.
Este estilo de arte fue el mas popular en europa ya que tuvo una gran influencia global por lo que la mayoría de los países en el que se dio eran europeos. Aun que este estilo fue remplazado por el modernista en el siglo XX a pesar de que fue remplazado se le considera como unaimportante transición entre el historicismo del neoclasicismo y el modernismo por lo que los monumentos de este estilo fueron reconocidos por la UNESCO patrimonio cultural.

Monumentos del Art Nouveau



De igual forma era considerada una filosofía y un estilo de arte, tuvo una gran aplicación en la arquitectura y artes plásticas especialmente en las artes decorativas.

Este movimiento tuvouna gran característica la cual era de que se adaptaba a las circunstancia de la vida moderna que se daba en esa época además estaba ligado a la producción industrial desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el diseño grafico.

El Art Nouveau en la arquitectura se dio mediante hipérbolas y parábolas en puertas y ventanas y en molduras decorativas por lo general eran motivosvegetales tratando así de armonizar la forma de los edificios.

Los motivos más comunes o frecuentes que se dieron en este estilo eran flores, hojas y la figura femenina, así también tuvo una gran aplicación en lo que fue el diseño de interiores en esto lo que más resaltaba eran joyas, forja, vidrio y cerámica así también las telas y la litografía fueron aplicadas enellas.




características generales del art nouveau:

* Se desligo del simbolismo en busca de una autenticidad de época.
* Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno.
* Utiliza técnicas propias: tales como la reproducción mecánica, como laxilografía, la impresión.
* Estéticamente resulta imágenes planas, lineales y ornamentales.

La tensión, fruto de la disonancia entre arte y técnica que había caracterizado casi todo el siglo XlX, se resolvió en una enorme cantidad de obras surgidas en los lugares más diversos del mundo, impulsadas por un nuevo desarrollo de las técnicas constructivas y el empleo masivo de materiales adecuados comoel hierro y el hormigón, los nuevos cristales y mayólicas y la facilidad de producir objetos en serie que comenzó con la Revolución Industrial, a partir de la segunda mitad del siglo XVlll.

BIBLIOGRAFIA

http://todocultura.com/movimientosartisticos/artnouveau.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/art_nouveau

CHARLES JENCKS, lenguaje de la arquitectura posmoderna

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DECHIAPAS

FACULTAD DE ARQUITECTURA

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA CONTEMPÓRANEA

GÓMEZ SÁNCHEZ JÓSE RAÚL

6° SEMESTRE “A”

ENSAYO: De Stijl

En este ensayo se analizará el movimiento holandés De Stijl, la cual estaba centrado en la obra de tres hombres: los pintores Piet Mondrian y Theo van Doesburg y el arquitecto Gerrit Rietveld, también los principios fundamentales dados por...
tracking img