Art1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic]

TOXICOLOGIA

TOXICOLOGIA OCUPACIONAL

Desde los albores de la humanidad, el hombre primitivo conoció los efectos adversos de la toxicología, en su búsqueda para procurarse medios de subsistencia, para conseguir sus alimentos, en sus actividades cotidianas sufrió mordeduras de serpientes y picadurasde animales ponzoñosos, lo mismo que estuvo en contacto con gran cantidad de substancias de origen vegetal o animal que sin duda alguna en muchos casos le ocasionaron daño o aun la muerte.

Durante mucho tiempo se tuvo el concepto simplista o cualitativo de estas substancias y sus efectos, existen evidencias que desde el periodo paleolítico ya había la costumbre de impregnar las puntas delas flechas con substancias "ponzoñosas", acción de donde se origina el término "Tóxico" que proviene del griego y significa "flecha".

La administración de las mismas substancias en forma de pociones dio origen a los llamados venenos, termino derivado del latín que significa poción de amor de Venus.

CONCEPTOS BÁSICOS. En la actualidad, con fines prácticos y tomando en consideración elorigen de los tóxicos, su clasificación cualitativa y sus principios cuantitativos se utilizan los siguientes conceptos:
➢ TÓXICO. Es toda sustancia de naturaleza química que dependiendo de la concentración que alcance en el organismo y en el tiempo en que esto suceda, va a actuar sobre los sistemas biológicos bien definidos, causando alteraciones morfológicas, funcionales obioquímicas que ocasionan enfermedad o incluso la muerte.
➢ VENENOS. Son sustancias químicas con las mismas características que los tóxicos pero de origen vegetal u obtenidas a partir de las secreciones de determinados animales.
➢ TOXICOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los mecanismos de acción de los químicos en los sistemas biológicos, los efectos adversos ocasionados y la manerade prevenirlos o curarlos. Es una ciencia multidisciplinaria que se apoya en la química, la biología, la fisiología, la farmacología, la patología, la bioquímica, la inmunología y la Salud Pública.

A su vez, y debido a su amplio campo de acción el estudio de la Toxicología se ha dividido en varias ramas:
➢ TOXICOLOGÍA AMBIENTAL. Estudia la exposición accidental del hombre alos compuestos químicos que se encuentran contaminando el medio ambiente general o de trabajo, los alimentos o el agua. Estudia las causas, condiciones, efectos y los limites de seguridad de dicha exposición.
➢ TOXICOLOGÍA ECONÓMICA. Enfoca sus investigaciones a los efectos adversos de los químicos cuando intencionalmente se ponen en contacto los sistemas biológicos con el propósito delograr un efecto especifico, tales como el combate de plagas o el control de determinadas especies nocivas, por ejemplo a través del uso de bactericidas, fungicidas, insecticidas, parasiticidas, Larvicidas, molusquicidas, rodenticidas, herbicidas y algunos otros.
➢ TOXICOLOGÍA CLÍNICA. Estudia los aspectos de la exposición del hombre a los diferentes tóxicos, los mecanismos comoestos actúan en el organismo y las manifestaciones clínicas a que dan lugar, la metodología para su diagnóstico, su prevención y su tratamiento, tomando en consideración todas las ramas de la toxicología y apoyándose en las demás disciplinas médicas.
➢ TOXICOLOGÍA LABORAL. Dirige su objeto de estudio a la identificación de los agentes tóxicos presentes en el medio ambiente de trabajo yen los modos de producción, determinando los mecanismos de acción de los tóxicos, así como las medidas de prevención, el control de la exposición de los trabajadores y los limites de exposición segura permisibles.

TOXICOLOGÍA INDUSTRIAL: Es la parte de la Toxicología dedicada al estudio de las intoxicaciones producidas por los compuestos químicos utilizados en la industria y que suelen...
tracking img