Art123

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
CAPITULO III
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
ARTICULO 386. Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.
ARTICULO 391. ELCONTRATO COLECTIVO CONTENDRA:
I. Los nombres y domicilios de los contratantes;
II. Las empresas y establecimientos que abarque;
III. Su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada;
IV. Las jornadas de trabajo;
V. Los días de descanso y vacaciones;
VI. El monto de los salarios;
VII. Las clausulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadoresen la empresa o establecimientos que comprenda;
VIII. Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento;
IX. Las bases sobre la integración y funcionamiento de las comisiones que deban integrarse de acuerdo con esta ley; y,
X. Las demás estipulaciones que convengan las partes.
ARTICULO 397. Elcontrato colectivo por tiempo determinado o indeterminado, o para obra determinada, será revisable total o parcialmente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 399.
ARTICULO 398. En la revisión del contrato colectivo se observaran las normas siguientes:
i. si se celebro por un solo sindicato de trabajadores o por un solo patrón, cualquiera de las partes podrá solicitar su revisión;
ii. sise celebro por varios sindicatos de trabajadores, la revisión se hará siempre que los solicitantes representen el cincuenta y uno por ciento de la totalidad de los miembros de los sindicatos, por lo menos; y
iii. si se celebro por varios patrones, la revisión se hará siempre que los solicitantes tengan el cincuenta y uno por ciento de la totalidad de los trabajadores afectados por el contrato,por lo menos.
ARTICULO 399. La solicitud de revisión deberá hacerse, por lo menos, sesenta días antes:
i. del vencimiento del contrato colectivo por tiempo determinado, si este no es mayor de dos años;
ii. del transcurso de dos años, si el contrato por tiempo determinado tiene una duración mayor; y
iii. del transcurso de dos años, en los casos de contrato por tiempo indeterminado o por obradeterminada, para el cómputo de este término se atenderá a lo establecido en el contrato y, en su defecto, a la fecha del depósito.
CAPITULO II
JORNADA DE TRABAJO
ARTICULO 61. La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.
ARTICULO 66. Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin excedernunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana.
ARTICULO 67. Las horas de trabajo extraordinario se pagaran con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.



CAPITULO III
DIAS DE DESCANSO
ARTICULO 69. Por cada seis días de trabajo disfrutara el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario integro.
ARTICULO 70. En lostrabajos que requieran una labor continua, los trabajadores y el patrón fijaran de común acuerdo los días en que los trabajadores deban disfrutar de los de descanso semanal.
ARTICULO 74. SON DIAS DE DESCANSO OBLIGATORIO:
I. El 1o. de enero;
II. El 5 de febrero;
III. El 21 de marzo;
IV. El 1o. de mayo;
V. El 16 de septiembre;
VI. El 20 de noviembre;
VII. El 1o. de diciembre de cada seis años,cuando corresponda a la trasmisión del poder ejecutivo federal; y
VIII. El 25 de diciembre.
IX. El que determinen las leyes federales y locales, electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
CAPITULO IV
VACACIONES
ARTICULO 76. Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ART123
  • Analisis art123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS