ART2 KEILA

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Nombre: Karina Lucia Hernández Rivera
Grupo: HBD01
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Profesora: Keila Barrera García

Constitución de 1857
ART. 2°
“En la República todos nacen libres. Los esclavos quepisen el territorio nacional, recobran, por ese solo hecho, su libertad, y tienen derecho á la protección de las leyes”.1
Como podemos ver el siguiente articulo nos hace referencia a la “Abolición dela Esclavitud” y será en el tema en que nos centralizaremos en el siguiente trabajo, apoyándonos en lo que nos dice la constitución de 1857.
La constitución de 1857 estuvo basada en una ideologíaliberal, el texto no satisfacía prácticamente a nadie y los conservadores la rechazan por irreligiosa e inmoral y por estar plagada en principios filosóficos abstractos ajenos al pueblo mexicano. Elcongreso constituyente se reúne un 17 de febrero del 1856 y para el 5 de febrero de 1857 ya esta seria promulgada nuevamente; el objetivo de promulgarla nuevamente era reconocer los derechos del hombre;establecer las Garantías Individuales a los ciudadanos mexicanos, libertad de expresión, libertad de asamblea etc, pero en ella se reafirma la “abolición de la esclavitud” elimina la prisión por deudasciviles, elimina la pena de muerte, la alcabalas (impuesto del antiguo régimen) y aduanas internas. Se prohíben los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.
Ya no se trata de derechosen base a las instituciones sociales que el pueblo reconoce, sino de derechos que la constitución OTORGA Y GARANTIZA al individuo; la constitución crea y organiza al estado en beneficio de aquellos.Antes la constitución era un instrumento escrito, otorgaba los derechos al pueblo cuya inmensa mayoría era analfabeta y una buena porción no sabían hablar español. Un pueblo que no podía reclamar yhacer efectivas sus garantías cuando su conocimiento más elaborado del derecho se reducía a sufrir o ejercer el caudillaje sangriento, el cacicazgo arbitrario o el compadrazgo inmoral.
A pesar de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art2
  • Art2
  • keila
  • keila
  • Keila
  • Keila
  • keila :)
  • Keila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS