Artaud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIN ARTAUD Y EL TEATRO DE LA CRUELDAD,
RELACIONADO CON EL SURREALISMO

EL HOMBRE
Todo ser humano es producto de la herencia y de ciertos acontecimientos claves en su biografía que marcan su desarrollo. Como artista, está fuertemente influenciado por el medio cultural y el espíritu de la época.
Antoine Marie Joseph Artaud (Marsella, 1896; París, 1948), conocido como Antonin, nace enun hogar acomodado, lo que permite suponer un componente intelectual alto, dañado en lo emocional por neurosífilis adquirida de uno de sus padres.
En su vida se destacan algunos sucesos clave. A los cuatro años sufre un ataque grave de meningitis; a los nueve, muere su hermana; a los dieciséis, experimenta una crisis depresiva que motiva la primera de sus muchas internaciones. A los dieciochoaños intenta ingresar al seminario, oscilando desde entonces entre el fanatismo religioso y el ateísmo.
En 1920 llega a París para dedicarse a escribir. Publica sus primeros poemas en 1924. Trabaja como actor en 22 películas entre los 20 y los 30. Monta cuatro espectáculos entre 1927 y 1929, que son un fracaso absoluto. En 1936 viaja a México. En 1937, deportado de Irlanda por escándalopúblico, es internado durante nueve años, recibiendo tratamiento electroconvulsivo (electroshock). Rescatado por sus amigos, pasa sus últimos tres años en París, donde fallece en el asilo de Ivry-sur-Seine en 1948,

SU PENSAMIENTO
Para Artaud, lo interior, la imaginación, sueños pensamientos o ideas delirantes, son tan reales como el mundo exterior. La realidad parecería ser una suerte deconvención o acuerdo. Esta definición ontológica aparece en toda su obra y, particularmente, en su visión del teatro, Teatro de la Crueldad, explicitada en su ensayo El Teatro y su doble, publicada en 1938 y ampliada el 48. Sus planteamientos en arte, al igual que en lo religioso, son extremistas y oscilan de un a otro polo.

EL ARTISTA
Tengo algunas dudas de si le hubiera gustado definirse comotal. En sus 51 años de vida, Artaud fue poeta; actor, de teatro y cine; dramaturgo y guionista; director escénico; novelista; dibujante y ensayista. De su extensa producción dan cuente los 28 tomos de sus obras completas. Impresos por Gallimard, En sus actividades artísticas, que no pueden separarse de los episodios de su vida, desaparecen las barreras de una sola obra, de un solo tipo de Arte,de una plástica definida. Esta misma totalización se hace presente en el Teatro de la Crueldad.

SU RELACION CON EL SURREALISMO
Cuando, como joven poeta, llega a París, en una posguerra marcada por el caos y la crisis económica, política y social. El mundo intelectual es cruzado por las ideas revolucionarias de Marx, Freud y Darwin. En lo cultural, emergen numerosas vanguardias quereniegan del pasado. Artaud es heredero directo del dadaísmo, muy identificado con las ideas ácratas de Bakunin (destruir lo existente para construir el futuro). En 1924, a raíz de la publicación de su primer libro de poemas, toma contacto con Andre Breton, que ese año da a conocer Primer Manifiesto Surrealista. Asume el cargo de director de la oficina de investigaciones surrealistas, el queabandona al cabo de algunos años al alejarse del movimiento.
Sus propuestas son muy influidas por estas visiones anti-burguesas de la vida. Tal vez como una proyección de sus problemas personales, diagnostica la enfermedad y necesidad de curación de la sociedad a partir de una experiencia teatral de características rituales. Tanto en la vida como en el arte, inseparables, hay que romper con lasconvenciones tradicionales. Anti-arte y anti-razón. Se impone el inconsciente y su verdad pura, sin los condicionantes mentirosos de la razón y el lenguaje. Automatismos que permiten que la verdad del inconsciente se visibilice. Identidad de sueño y realidad; rechazo de la palabra.
En este período escribe más poemas y guiones de películas. En consonancia con su temperamento...
tracking img