Artaud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
“El teatro y su doble”
Antonin Artaud

Nombres: Javier Canales
Diego Cubillos
“Nunca, ahora que la vida misma sucumbe, se ha hablado tanto de civilización y cultura.” (pag.9)
Me he quedado callado frente a múltiples situaciones en mi vida diaria como toda persona creo y poco a poco he encontrado una salida para dar mi opinión en el teatro. Como la vez que mesubí por primera vez a un escenario interpretando a un abuelito de aproximadamente 65 años. Al terminar el ensayo y yo al ser un “novato”, se acercó a mí y me dijo que opina “ese viejito” de la vida de hoy y de donde está, debo mencionar que la escena transcurre en un hogar de ancianos. Sabes le respondí “no lo sé y que importa eso frente a mi creación de personaje”. Al siguiente ensayo llegamostodos puntuales como de costumbre pero fue allí donde él me envió al hogar de Cristo ubicado a unas 6 cuadras del teatro. Ahí descubrí que toda persona como tal tiene una crítica frente al momento social y cultural que vivió o vive en su momento y frente a eso nacen las particularidades de cada ser.
El hombre tiene que estar al límite de una situación para poder expresarse y dar a conocer sus ideas.El teatro se trata de lo mismo, sin un gatillante que o una situación que marque a una sociedad este no evolucionará o escaseará en cuanto a ideas y críticas contra esta misma. Que me llevó a ser actor, aún no lo sé, solo quiero jugar y jamás crecer. Pero este hermoso juego me lleva sin querer a darle importancia al teatro como expresión a tener un cierto respeto por este y a “extenderinfinitamente las fronteras de la llamada realidad” (pag. 15).
Un actor informado, es un actor con opinión e ideas nuevas ya que puede “vivir condenado y no como un instrumento del registro” (pag. 16) que quiere este país o esta sociedad que mientras más encasillado te tienen serás parte de la masa, creo que a lo que quiere llegar Artaud es a ese ser que salga de esa masa y viva esclavo de las críticashacia el mundo.
“La peste pues parece manifestar su presencia afectando los lugares del cuerpo, los particulares puntos físicos donde pueden manifestarse, la voluntad humana, el pensamiento y la conciencia” (pag.24).
El teatro se puede tomar como peste, una peste buena que no mata pero las repercusiones son las mismas, te afectan puntos particulares del cuerpo, los mismos “la voluntad humana”que tu como tal tienes el poder de decidir cómo será ese rol a interpretar. “el pensamiento” debes estar viviendo el presente de la situación que jugarás en el momento y pensar muy claras tus acciones y “la conciencia” debes estar con los cinco sentidos y tener una claridad de todo lo que te rodea en ese pequeño momento de historia.
El actuar trae un sinfín de gratificaciones que para Aratudprovoca actos inútiles y sin provecho. Algo que no comparto ya que al sentir esa gratificación como puede uno provocar tales actos “inútiles” que para mi no lo son, estos siempre tendrán un propósito o por lo menos llegarán a un receptor provocando algo sacándole aunque sea un mínimo de provecho.
Este escritor tiene una capacidad de escritura que a uno lo hace pensar en realmente si está capacitadopara ser un actor el solo hecho de relacionar la peste con el teatro es algo asombroso, así como lo son los sentimientos como tal que para este no son meramente benéficas algo que sin duda no comparto. Como decirlo, he vivido una vida feliz, una vida llena de alegrías a lo corto de mi vida que en escena me ayuda bastante cuando se trata de llegar a una emoción de felicidad que me permite no recurrirtanto a la respiración.
Para mi “la peste” como teatro es vivir al límite para que te dé como resultado un personaje como tal, llamativo para el público que finalmente si o si te dejará alguna secuela, un pequeño modismo que pasará a ser parte de ti.

El publico, se dé cuenta o no, esta permanentemente buscando volver a su estado poético, y el Teatro de la crueldad fue creado para eso, para...
tracking img