Artculo fabby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MÉXICO
Primeramente empezaremos a describir algunos aspectos como estructura económica la cual se enfoca desde dos puntos de vista: el método estructuralista y el del método materialista. En el primer caso, el economista francés Françoise Perroux define la estructura económica como “las proporciones y relaciones que caracterizan un conjunto económico localizado enel tiempo y el espacio”. En esta acepción lo que se desea distinguir es el orden e integración que tienen las partes de un cuerpo o sistema.
En cambio, para otro economista francés, Andrés Marchal, estructura o factores estructurales son aquellos que “en el transcurso de un periodo determinado se presentan como relativamente estables en comparación con otros”. De acuerdo con estas definiciones,podemos entonces inferir, en un sentido general, que la estructura económica es el ordenamiento y distribución de los factores económicos en el tiempo y en el espacio.

México es un país en vías de desarrollo y cuya economía se sustenta en el petróleo, las remesas de los emigrantes mexicanos que laboran en el exterior, el turismo y en una intensa actividad industrial, minera y agrícola.

Pormuchos años, el petróleo ha sido la principal fuente de ingresos de las finanzas públicas, sin embargo, los precios internacionales y la falta de inversión en la explotación de nuevos pozos petroleros hacen de este recurso natural un indicador que afectará la economía nacional próximamente.

En cuanto a la migración de fuerza laboral hacia nuestro vecino del norte, EUA, las remesas de dinero queson recibidas por los familiares que se quedan dentro del país se ha convertido en uno de los principales ingresos de México.

➢ SITUACION ACTUAL DE MEXICO
México es el país con más tratados internacionales de libre comercio firmados en el mundo, sin embargo, Estados Unidos continúa siendo su principal mercado de exportación e importación. Los productos de mayor exportación mexicana son elpetróleo, maquinaria, textiles, café, productos químicos, etc.

La actividad industrial es una de las más importantes del país al ocupar a la cuarta población económicamente activa nacional; entre las principales industrias mexicanas destacan la automotriz, cementera, del acero, textil, química y de bebidas entre otras.

La industria de la extracción minera, principalmente de plata ya queMéxico es el principal productor de plata en el mundo, es otra de sus actividades económicas principales. Mientras que en el campo, los principales cultivos son el maíz y el fríjol, ya que estos son la base de la alimentación del mexicano. Otros productos que se destacan son el café, papa, tomate, plátano, sorgo, caña de azúcar, etc.

El crecimiento económico del país se ha mantenido a un ritmomoderado en los últimos años, sin embargo, esto no ha sido suficiente para mejorar la competitividad y combatir la pobreza (tanto urbana como rural) de su población.

Otros de los ingresos económicos importantes en el país son: muchas plantas hidroeléctricas las cuales generan más del 60% de energía en todo el país proporcionando también para otros países, el campo el cual es sumamente grande y ricoen minerales para poder producir diferentes y abundantes frutos para la exportación del mismo, como ya se menciono con anterioridad. Otra es los principales yacimiento de petróleo México es el sexto mayor productor de petróleo en el mundo y el décimo en términos de exportación neta al 2007. Los principales yacimientos de petróleo y gas natural en México se localizan en las regiones marina y delsudeste, donde el petróleo y el gas natural están presentes en las mismas formaciones subterráneas. El sector petrolero es crucial para la economía de México, los ingresos derivados del petróleo constituyen más del 10% de las exportaciones. Pero con la devaluación del peso mexicano ante el dólar el precio de los barriles de petróleo ha bajado considerablemente.

➢ PRINCIPALES PROBLEMAS...
tracking img